Este domingo ha tenido lugar la XIII edición los Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català en el Auditorio del Foro – CCIB, una ceremonia que ha servido para coronar a La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, como mejor película. El debut de Danés como realizador cinematográfico ha sido reconocido por la Acadèmia del Cinema Català con el premio más importante de la noche y se ha impuesto a las también candidatas L'ofrena, Les dues nits d'ahir y La dona il·legal. La vampira de Barcelona es la primera versión cinematográfica de la famosa historia de la vampira del Raval, que conmocionó al país a principios del siglo XX. Producida por Brutal Media y Filmax, con participación de Televisió de Catalunya, la cinta está protagonizada por Nora Navas en el papel de Enriqueta Martí y Roger Casamajor, el del periodista que investiga el caso.

Finalmente, cinco galardones para La vampira, cuatro para Las niñas y tres para My Mexican Bretzel, las grandes triunfadoras de la noche.

La gala se ha tenido que celebrar en horario de tarde y siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por el coronavirus, pero aun así ha contado con un aforo de 700 personas, el 30% de la capacidad. La alfombra roja, eso sí, de mínimos: han desfilado una setentena de personas, entre ellas varios nominados, las principales autoridades del país y también algunos de los responsables y participantes de la gala de este 2021.

 

Passola: varapalos, grito de alerta y valentía política

Después de ocho años en el cargo, Isona Passola ha pronunciado su último discurso como directora de la Acadèmia. Y lo ha hecho sin pelos en la lengua, con ganas de reivindicar el cine catalán y pedir ayuda a los políticos para revertir una situación que ha calificado de "miseria". "Nuestras películas no son competitivas en el ámbito presupuestario", ha asegurado. Passola ha recalcado que sólo seis de las películas nominadas a los Gaudí eran en lengua catalana, motivo por el cual ha pedido que se apueste con dinero por el cine del país para que "quien quiera rodar en catalán pueda hacerlo".

Isona Passola, en los Gaudí / EFE

"Toda esta miseria pasa cuando el entorno sí que rueda, todo se vehicula a través del audiovisual y nosotros nos hemos quedado atrás", ha añadido la directora, quien también ha pegado un toque de atención a una TV3 "que se ha hecho vieja" y que "tiene que dar partidas para que el catalán sea respetado". Antes de acabar, Passola, además, ha pedido la libertad de los presos y ha defendido, en su último clamor antes de marcharse, la libertad de expresión.

Todo, ante el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

Los nombres propios de la gala

La gala, por otra parte, ha contado las interpretaciones de las artistas catalanas Rigoberta Bandini, quien ha interpretado brillantemente una versión adaptada de Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa, y Maria Arnal i Marcel Bagés, magistrales. Las cantantes han sido uno de los puntos fuertes de la gala.

Rigoberta Bandini, como Maria Arnal, ha estado brillante / EFE

Pero si hablamos de nombres propios, hay que empezar por Josep Maria Mainat. El de la Trinca, quien no ha vivido el año más plácido de su vida, precisamente, ha dado el pistoletazo de salida a la gala con una especie de gag que sirve de metáfora de lo que habría podido pasar si Angela Dobrowolski hubiera estadp acertada: Mainat se ha desplomado justo después de subir al escenario –formaba parte del show, claro– y no se lo ha visto más.

Otros grandes momentos de la tarde: el discurso poético y solemne de la siempre solemne Carme Elias, premiada con el Gaudí de Honor y primera y única artista que se ha atrevido a defender a los presos políticos en la ceremonia; el necesario –y significativo– "no pasarán" de Marc Roma, productor de La mort de Guillem, y los agradecimientos que el premiado Niño de Elche, natural de Granada, ha querido verbalizar en catalán.

Buenafuente, Gaudí / EFE

Que el guion de la gala fuera a cargo de Dani Amor, Charlie Pee y Oriol Pérez hacía pensar que el humor tendría un peso primordial en el desarrollo en el acto. Y así ha estado: gags, de menos en más, del actor Enric Auquer, de Elisenda Carod, Elisenda Pineda y la misma Charlie Pee (El apocalispi de Catallunya Ràdio), de las actrices Elisenda Casanovas y Bruna Cusí, y finalmente, de Andreu Buenafuente, quien ha recordado la desaparecida Rosa Maria Sardàcomo en los Goya, pidió no ser homenajeada–, ha disparado con ironía contra Vox y ha homenajeado al inolvidable Pepe Rubianes.

La lista de premiados:

Mejor película: La vampira de Barcelona

Mejor dirección: Pilar Palomero (Las niñas)

Mejor película en lengua no catalana: Las niñas

Mejor guion: Núria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel)

Mejor protagonista femenina: Candela Peña (La boda de Rosa)

Mejor protagonista masculino: Mario Casas (No matarás)

Mejor sonido: Las niñas

Mejor dirección de producción: Luis Fernández y Ana Parra (Adú)

Mejor cortometraje: Ni olvido ni perdón

Premio Gaudí d'Honor Miquel Porter: Carme Elias

Mejor película europea del año: Sorry We Missed You

Mejor música original: El Niño de Elche (Niños somos todos)

Mejores efectos visuales: La vampira de Barcelona

Mejor película para televisión: La muerte de Guillem

Premio especial del público: Las dos noches de ayer

Mejor actor secundario: Alberto San Juan (Sentimental)

Mejor montaje: Cristóbal Fernández y Núria Giménez Lorang (My Mexican Bretzel)

Mejor vestuario: Mercè Paloma (La vampira de Barcelona)

Mejor maquillaje y peluquería: Laura Pérez y Xavi Valverde (La vampira de Barcelona)

Mejor película documental: My Mexican Bretzel

Mejor fotografía: Daniela Cajías (Las niñas)

Mejor dirección artística: Lluís Danés (La vampira de Barcelona)

Mejor actriz secundaria: Véronica Echegui (La ofrenda)