Un total de 23 editoriales afectadas por la crisis de distribución de libros han decidido interponer una demanda judicial contra Àgora, propiedad del Grupo Enciclopedia Catalana. La cantidad reclamada es de 2,8 millones de euros, que atribuyen a los pagos de las facturas por las ventas del último cuatrimestre de 2022, el importe de los libros no devueltos a sus propietarios y el importe de los pedidos pendientes de servir en diciembre de 2022. Los editores demandantes y la dirección de Xarxa de Llibres lamentan que la empresa no haya aportado "ninguna solución ni ningún calendario de actuación para resolver los impagos" y el retorno de los libros que todavía tienen en sus instalaciones. Por este motivo, no descartan nuevas actuaciones judiciales.
Todo empezó cuando en septiembre de 2022 se iniciaron toda una serie de problemas en la distribución de libros en Catalunya, especialmente los de lengua catalana. El origen del caso partía de la fusión en agosto del mismo año de dos de los referentes en la distribución en el Estado, les Punxes y Àgora, que pasaron a operar conjuntamente bajo el paraguas de Entredos Logistics, una operación que provocó retrasos e impidió el reparto de muchos volúmenes. Algunas de las editorial perjudicadas por esta operación empresarial, agrupadas bajo la comercializadora Xarxa de Llibres, sufrieron graves consecuencias, entre otros, una acusada caída de las ventas ocasionada por la deficiente distribución de sus libros durante el último cuatrimestre de 2022. La situación, que califican "de insostenible", se alargó durante meses hasta que las editoriales afectadas optaron por contratar los servicios de otro operador logístico, Elkar-ACL, aunque eso representaba trasladar sus stocks fuera de Catalunya.
El incumplimiento de las promesas de Àgora
Según han asegurado las editoriales en un comunicado en el cual ha tenido acceso la ACN, la dirección de Àgora se comprometió a facilitar el traslado de los stocks de los editores al nuevo distribuidor, pero afirman que "incumplió el calendario, cosa que repercutió negativamente en la campaña de Sant Jordi 2023 de los sellos afectados". "A estas alturas, en el almacén de Ágora-Entredos todavía hay 350.000 ejemplares de libros propiedad de las editoriales afectadas. Además, desde enero de este año, Àgora ha dejado de pagar a los editores afectados las facturas correspondientes a las ventas de otoño e invierno del 2022", denuncian. El comunicado lo firma Xarxa de Llibres, compuesto por Cossetània Edicionss, Lectio Ediciones y Quorum Llibres; Sidillà; Voliana; Profit y Amat edicions; Símbol Editors; Eumo; Bindi Books; Editorial Poncianes; Publicacions de l’Abadia de Montserrat; Barcino; Les Hores; Babulinka Books; Bromera, Tàndem edicions, Més Llibres, Animallibres, Algar; Angle, Capital Books y 9 Grup Editorial.