El año 2015 y como conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de Ovidi Montllor, el grupo Verdcel, alcoyano como el cantautor, ofreció en la sala Tinta Roja de Barcelona un concierto de homenaje que repasaba algunas de sus canciones. Ahora, unos meses después, la banda saca Del cor a les mans, un CD + DVD que recoge aquel directo y que será la base del concierto que la banda tiene previsto ofrecer este viernes en el Centro Agrícola de Sant Pau d'Ordal (Subirats, Alt Penedès) en el marco del festival de canción de autor BarnaSants.
Con un formato mínimo, Alfons Olmo a la voz y Toni Medialdea en la guitarra, y una puesta en escena con un punto teatral, el concierto, que ahora toma forma de disco, es un espectáculo que empezó a gestarse hace más de diez años, en los primeros trabajos del grupo Verdcel. “Siempre hemos hecho versiones de Ovidi”, apunta Olmo, consciente de que la obra de Montllor siempre ha sido “una compañía y una influencia para Verdcel”.
De hecho, si una banda puede tener a estas alturas el orgullo de reclamarse heredera de Montllor, esta es precisamente Verdcel, no únicamente por el hecho de compartir procedencia, sino también por su manera de entender la música. El alma musical de Montllor vive ahora en Verdcel, o al menos así lo reconoce Olmo, para quien la obra del autor de Homenatge a Teresa ha sido una orientación en muchas cosas, no sólo en música, sino también "en actitud vital”.
Quizás por eso mismo, Verdcel tenía claro que aquel concierto era tan especial que había que gravarlo, tanto en audio como en vídeo, conscientes que toda piedra hace pared y que con su grano de arena ayudarían a difundir “todavía un poco más” la obra de Ovidi Montllor.
La semilla del año Ovidi
En realidad, la celebración de aquel Año Ovidi en recuerdo de los veinte años que Montllor se marchó de vacaciones sirvió para poner una semilla que, a opinión de Olmo, hace que actualmente “haya todo un interés por Ovidi en todos los Països Catalans”.
Es más, aunque Verdcel destaca la faceta musical de Montllor, no olvida que el cantautor fue de los primeros que “sumaron independencia y socialismo”. “Juntar estos dos aspectos ahora se ve como natural, pero él ya lo hacía”, aclara Olmo, para añadir que además, dotaba este planteamiento “con coherencia vital y potencia artística”. A pesar de todo, Montllor pasó por la situación de ser considerado “ni lo bastante nacionalista para unos ni lo bastante comunista para los otros”.
Más allá de este concierto, Verdcel prepara otro para el 2 de abril en la Luz de Gas de Barcelona, también en el marco del festival BarnaSants, que bajo el título Estacions són cançons funcionará a modo de retrospectiva de su carrera, con temas de los discos Paisviatge, Samara, Els dies del saurí y Argilaga. Un directo que, según Olmo, “servirá para poner en valor todas nuestras canciones”.