La plaza Major de Tàrrega se ha llenado esta noche del jueves hasta los topes para disfrutar de Sonoma de la compañía catalana de danza La Veronal, la primera propuesta de gran formato que ha ofrecido la 43.ª edición de FiraTàrrega.

El surrealismo al servicio de la revolución

Por primera vez, el espectáculo de danza de la compañía de Marcos Morau se ha podido ver en formato calle, y ha contado con la participación de más de una cuarentena de mujeres voluntarias que han ayudado a hacer posible la pieza con sus instrumentos de percusión. El espectáculo parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este está al límite de su existencia y clama para sobrevivir. Lo hace a partir de una puesta en escena que bebe de la figura de Luis Buñuel y del surrealismo.

El espectáculo parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, en el cuerpo, cuando este es al límite de su existencia y grita para sobrevivir

La pieza ha culminado con el sonido de la percusión de la mano de una cuarentena de mujeres de Tàrrega voluntarias / Foto: Anna Verga / ACN

Sonoma reanuda las ideas esenciales de la pieza que Morau creó para el Ballet de Lorraine Le Surréalisme au servide de la Révolution, a partir de la figura de Luis Buñuel y del surrealismo. La pieza ha culminado con el sonido de la percusión de la mano de una cuarentena de mujeres de Tàrrega voluntarias seguido de una larga ovación del público. Ha sido la cuarta vez que La Veronal ha actuado en FiraTàrrega después de haber presentado Finlàndia (2010), Los pájaros muertos (2011) y Bologna Pasolini (2017).