En los 80 reinó la música disco y la mescalina, unas cápsulas rojas y verdes que circulaban por Valencia y sus pueblos colindantes y hacían vibrar a los jóvenes que salían de un periodo gris, una dictadura nacionalcatólica constreñida, austera. Había que sacar y había que volar, cada uno lo hizo a su manera. En Fiesta, publicado por Libros del KO, bajo la firma de Asier Ávila, guionista de la serie documental Megamix brutal (RTVE y 3Cat), nos encontramos un repaso a la historia de la fiesta en España desde los años 80 hasta la actualidad. Ávila repasa los estilos de música que más han triunfado en las pistas de baile, los escenarios más míticos y las drogas que acompañaban estos vuelos nocturnos (a veces diurnos).

🪩'Megamix brutal': la discoteca de Tor
 

Todo el mundo quiere un trozo de la pastillita

El repaso geográfico de las pistas de baile son cápsulas informativas de territorios nutridas de personajes como Abel Matutes, figura clave de Ibiza, empresario condecorado al mérito turístico por Manuel Fraga, o José Antonio Santamaría, empresario asesinado por ETA en 1993 por supuestamente tener relaciones con el contrabando y narcotráfico. Este es solo uno de las decenas de personajes de la escena musical, productores, artistas, inversores o camellos que componen la sinfonía musical de un territorio exhausto de tanto ácido. Ku, la mítica discoteca ibicenca donde coincidían políticos y aristocracia, o Ars Studio, en Barcelona, donde estuvieron artistas tan icónicos como Keith Haring, son los escenarios donde pasaban las cosas… donde el éxtasis empezó a triunfar y donde comenzamos a ver la semilla incipiente de la música mákina. A finales de los 80 y principios de los 90, Nando Dixkontrol se convertiría en el gurú de la fiesta española. Ávila resume con ingenio partes de la historiografía musical de la mákina y apunta algunos programas musicales populares que democratizaron el acceso a la música electrónica.

Portada de Fiesta de Asier Ávila publicado por Libros del KO

En Fiesta, publicado por Libros del KO, bajo la firma de Asier Ávila, guionista de la serie documental Megamix brutal, nos encontramos un repaso a la historia de la fiesta en España desde los años 80 hasta la actualidad

El viaje, capítulo que exploramos la ruta Destroy, resume hábilmente y con rigurosidad la escena musical de los 90 y el auge del MDMA. Como sabemos todas las personas que no creemos en la meritocracia,  para que haya auge alguien tiene que empujar y allí nos encontramos con Antonio Escohotado. Creo que una de las muchas virtudes de este libro es que cuando apunta a algún personaje lo hace con maestría y lo sitúa donde tiene que estar: como responsables de la introducción y la expansión de algunas drogas en España con la connivencia, sin ninguna duda, de muchas instituciones del Estado. También apunta a fenómenos sociales en el consumo de drogas: la normalización del consumo de sulfato de anfetaminas o speed en entornos abertzales -hasta se popularizó el término pitxu (speed)-, que llega hasta nuestros días.

El precursor de la mákina, Fernando Gallego, más conocido como Nando Dixkontrol, salió en 2020 con un carro de la compra en el que llevaba 827.000 pastillas de MDMA, ahora se encuentra en el centro penitenciario de Brians

Como colofón, descubriremos pasajes de la historia muy recientes, el precursor de la mákina, Fernando Gallego, más conocido como Nando Dixkontrol, salió en 2020 con un carro de la compra en el que llevaba 827.000 pastillas de MDMA, ahora se encuentra en el centro penitenciario de Brians. Una información desconocida para mí, a pesar de haber visionado en el festival Inedit el documental MaQKina: Historia de una Subcultura de Óscar Sueiro y Àlex Salgado, una pieza también única. Sin ninguna duda, Ávila ha hecho una segunda parte de la serie Megamix y una crónica de la farra rigurosa para entender cómo ha funcionado la fiesta en España, una escena donde todo el mundo ha querido un trozo de la pastillita. Coincide que el pasado 2024 se cumplieron 40 años de la introducción de la primera dosis de éxtasis en Ibiza.