Carles Marigó es una figura única en nuestra escena musical. El inclasificable pianista clásico lo ha vuelto a demostrar este jueves en la segunda jornada del Mercat de Música Viva de Vic donde ha presentado su último proyecto, Inner Voice. Olvidaos del concepto de concierto tradicional, lo suyo es una experiencia inmersiva, un viaje sensorial, donde la música, la tecnología y la emoción se funden en un único paisaje poético.
Tal como nos alerta el filósofo Yuval Harari, la inteligencia artificial tiene una cara oscura que todavía no hemos descubierto en toda su inmensidad. También puede ser una herramienta que nos ayude a expandir nuestros proyectos hasta límites insospechados no mucho tiempo atrás. Es así como la utiliza Marigó, no para sustituir la creatividad, sino para llevar su universo sonoro hasta donde pensaba que nunca llegaría, haciendo interactuar la inteligencia artificial con la música que ha compuesto para su hijo que acaba de nacer. El objetivo es "intentar crear dualidad entre el mundo más racional de la tecnología y como esta interpreta el mundo más humano".
Todo empieza con un latido
El concierto empieza con un latido, el de su hijo los primeros instantes de vida. Marigó ha explicado que todo el espectáculo está pensado para ser un viaje, un hecho que no muestra al público de manera muy abierta, pero que es la idea narrativa. Al principio del concierto, se puede ver un lienzo en blanco y como este va adquiriendo sonido y música, a medida que la criatura crece. Para Marigó, la relación que se establece entre inteligencia artificial y música es diferente en cada pieza a lo largo del concierto. En algunas piezas la inteligencia artificial simplemente aprende de mi música y la pinta de colores, mostrando un patrón. En otros momentos, interactúa con el sonido generando un acompañamiento o melodía en forma de música electrónica". "En relación a eso yo improviso y gestiono para que funcione musicalmente y parezca un dúo", ha añadido Marigó.
La jornada de ayer jueves empezó con las llamaradas distorsionadas del indie rock de las chicas de Mourn, que muy pronto presentarán su quinto disco. Promete. Segundo acto del Mercat de Música Viva de Vic que vibró con el folk sensible de Amulet y los ritmos efervescentes de Meli Perea, coctelera sonora que combina la tradición rítmica colombiana con la música urbana. Y para acabar de apuntalar la velada el rap y el tra de DANI6IX IZZKID, uno de los proyectos con más recorrido por hacer dentro de la escena catalana, y unas Al·lèrgiques al Pol·len que seguramente protagonizaron el concierto más popular del día, presentando su último disco, Cants, Crits, Baralles (Music Bus, 2023). Mención especial para Gorka Urbizu. Quien fue motor de Berri Txarrak, ahora debuta en solitario con un disco homónimo que, sin perder la energía de la banda con que se dio a conocer, es todo un tratado de melodías pop pluscuamperfectas.