Esta noche, el espacio de documentales Sense ficció de TV3 estrena Liverpool català. Boira, sants & rock’n’roll, largometraje que repasa la historia de la prolífica escena musical de la plana de Vic en los últimos 50 años.

El Mersey Beat fue la etiqueta con la que se dio a conocer la escena musical de la ciudad de Liverpool en la década de los años sesenta. Una generación que cambiaría la historia de la música pop liderada por The Beatles. Tras los cuatro fantásticos, Gerry and the Pacemakers, The Searchers, la cantante Cilla Black o Rory Storm and the Hurricanes (la banda de Ringo Starr previa a su entrada en los Beatles).

Dicen que fue Loquillo quien, por la gran cantidad de bandas que no paraban de surgir de la Plana, entre otras sus Trogloditas, bautizó Vic como el Liverpool catalán. Haciendo uso de su singularísimo sentido del humor, en un momento de este Liverpool català. Boira, sants & rock’n’roll que TV3 estrena esta noche a partir de las 22:05h. Quimi Portet asegura que en realidad Liverpool es el Vic británico.

Vic, todo un fenómeno

A partir de los años sesenta y setenta, en el estado español empezó una transformación protagonizada por los jóvenes de la época, que recibían muchas influencias culturales y musicales llegadas desde el Reino Unido, Francia o los Estados Unidos. En Catalunya, eso cogió cuerpo en forma de Nova Cançó, Ona Layetana y Canet Rock, entre otros.

Una ola musical que a finales de los años ochenta tuvo una especial repercusión en la comarca de Osona, que entonces alguien bautizó como el "Liverpool catalán", con el nacimiento de bandas como Duble Buble, El Último de la Fila, Loquillo y los Trogloditas o Sau.

Hoy, después de cuarenta años, aquel espíritu vuelve a sonar con fuerza, con una nueva generación de jóvenes músicos salidos de la comarca, como Power Burkas, Núria Graham, Ocas Gordas, Txarango, Joana Serrat, Els Catarres, Nyandú o La Iaia.

El documental Liverpool català. Boira, sants & rock’n’roll, dirigido por Dani Feixas, explora las causas de este fenómeno cultural que ha convertido Vic y la comarca de Osona en uno de los lugares de referencia de Catalunya culturalmente y musicalmente hablando.

Un proyecto de 5 años

Dani Feixas, director y guionista del documental explicó en la preestena que se celebró el miércoles pasado, 7 de julio, en la Atlàntida Centre Arts Escèniques de Vic, que este es un proyecto que nació hace cinco años, cuando el Ayuntamiento de Vic le encomendó una pieza documental con motivo de la celebración de la Capital de la Cultura Catalana.

"Hice una pieza de 15 minutos sobre el llamado 'Liverpool catalán'. Tenía muchas horas de conversaciones grabadas. Pensé que si este concepto todavía suena ahora, después de 40 años, quizás es porque alguna cosa hay a ciencia cierta", descubre. "Fui buscando, haciendo entrevistas y destapando". Feixas explica que a partir de aquí decidió presentar el proyecto a Sense ficció, que creyó desde el principio, igual que el Ayuntamiento de Vic. "Esta película es mi pequeña aportación al fenómeno".

Todos los protagonistas

El documental, de realización notable y alto interés sociocultural, está construido a partir de imágenes de archivo y del testimonio actual de los principales protagonistas de esta historia. Así, pasan por delante de la cámara músicos históricos como Pep Sala; Loquillo; Quimi Portet; Manolo García; Ramon Ferrer i Mari Martínez, de Duble Buble; Josep Simon y Jordi Vila, de Los Trogloditas; Joan Godayol "Gudi", de Karda Fàstik y profesor de música.

Testimonios que se complementan con la participación de referentes actuales como Núria Graham; Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells, de Els Catarres; Josep Montero, de Oques Grasses; Joana Serrat; Ferran Orriols, Rubèn Pujol y Roger Orriols, de Nyandú; Andreu Ribas y Luca Masseroni, de Germà Aire; Ernest Crusats, de La Iaia; Alguer Miquel, de Txarango; Ferran Riera; Dani Rifà, "Tremendu"; Guillem Ramisa, o Edu Vila y Aleix Vila, de Furguson, entre otros.

Con todos ellos, acabando de ofrecer una visión panorámica del fenòmen, periodistas especializados como Jordi Bianciotto, de El Periódico; Josep Martín, del programa 'Independents' de iCat, o el ya desaparecido Toni Coromina, de La Vanguardia, así como Jordi Gratacós, cofundador del Mercado de Música Viva de Vic.