La cantante y compositora catalana Victòria Riba (Tiana, 1995) – popularmente conocida por su nombre artístico Vicco – ha presentado esta semana su primer álbum Noctalgia (Sony Music), que verá la luz el próximo viernes 10 de mayo, acompañado de un concierto de estreno en la Sala Apolo de Barcelona. Se trata de un trabajo con más de una decena de canciones, algunas de ellas inéditas. Tampoco falta el hit que la catapultó a la fama: Nochentera, y con el cual se presentó en el Benidorm Fest 2023. Vicco admite que es un proyecto muy personal que nace de una crisis existencial que vivió hace un tiempo. "Para mí la música es terapia, no tengo ningún problema al explicar cómo me siento", señala.

Saliendo del bache

Vicco recuerda que todo empezó con el bache vital que sufrió hace unos años en varios aspectos. En aquel momento pasaba por una crisis profesional, personal y también sentimental, ya que en este último caso tuvo que afrontar la ruptura de una relación muy importante para ella. De aquel mal momento salió un proceso que la llevó a encontrarse como persona, pero también como artista a través de los temas que ahora publica. "Componer me ayuda a gestionar las emociones y ver cómo estoy, creo que está bien que un artista se pueda abrir al público porque permite conocerlo un poco más", afirma. El mismo título también va ligado con la historia de la cantante, ya que hace referencia a la nostalgia de la noche. "Prácticamente todo el disco lo hice de noche, que es un momento de pensar, melancólico, donde salen los demonios. Por eso quería mezclar este concepto con el viaje que recoge", añade.

Componer me ayuda a gestionar las emociones y ver cómo estoy, creo que está bien que un artista se pueda abrir al público porque permite conocerlo un poco más

Si bien algunos de los temas ya se habían publicado hace más tiempo, cómo es el caso de Tequiero, Me muero por ti o Nunca volverás; otros se han estrenado más recientemente como por ejemplo Sorteo o Como Britney. El disco también incluye canciones inéditas y, por supuesto, no falta el tema que lo cambió todo: Nochentera. "No nos esperábamos el efecto que tuvo, y su popularidad lo hizo retrasar todo, porque no tenía huecos en la agenda", asegura. "Es una cosa excepcional, nunca sabes cuándo una canción lo puede petar tanto". Pero si el efecto de la canción hizo crecer la fama de Vicco, también le generó una cierta "presión" por el hecho de tener que pensar qué esperaba la gente a partir de ese momento. "Pero al final es un disco donde me muestro yo como artista, y también como persona. Nochentera ya la tenemos, ha hecho historia, y ahora quiero seguir haciendo música", sostiene.

213305b5 f237 4d67 871c 3e827c912af0
Vicco publica el 10 de mayo su primer disco, Noctalgia / Foto: Eli Don

Un disco retrofuturista

Vicco enmarca su trabajo en el género pop, aunque también explica que bebe de muchos lugares, por ejemplo, con influencias de los ochenta. "Es retrofuturista, y está producido por mí, junto con otras personas que son familia y amigos", explica. De hecho, la transversalidad del álbum se puede encontrar también en los mismos gustos musicales de su autora, que admite que con respecto a referentes opta siempre por una "mezcla" que puede ir de The Beatles a Supertramp, pasando por Rolling Stones, Whitney Houston, Ariana Grande, Katy Perry o, más actualmente, Bad Bunny y Karol G. "Vicco es un poco eso, soy como una esponja", dice. Por otra parte, la artista apunta que está abierta a nuevas colaboraciones, después de haber firmado, por ejemplo, con Abraham Mateo y Lali. "Una vez presentado el álbum me gustaría hacer colaboraciones con artistas catalanes, tengo algunos que ya en mente y que admiro mucho, pero también de España y de fuera de España", reconoce. Además, abre la puerta a hacer alguna canción en catalán, aunque reconoce que "le hace respeto" porque no lo ha hecho nunca.

Habrá momentos para celebrar, pero también para llorar en este viaje emocional en el cual todo el mundo se puede sentir identificado

La publicación del disco ya tiene fecha y será el próximo viernes 10 de mayo. El mismo día, Vicco ofrecerá un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, donde promete un "show dinámico" para pasarlo bien. "Habrá sorpresas e invitados", avanza. "Cantaré canciones nuevas, otras conocidas, y habrá momentos para celebrar, pero también para llorar en este viaje emocional en el cual todo el mundo se puede sentir identificado". Después de Barcelona tocará en Madrid, y posteriormente centrará su agenda en festivales. "Tengo ganas. Ver gente, conocer fans nuevos. Estoy ilusionada y con ganas de empezar", concluye.