Vicky Luengo se ha llevado el galardón a mejor actriz en la noche de los Premios Gaudí 2023 y el adiós a Agustí Villaronga. Era la primera vez que la actriz mallorquina estaba nominada en unos premios cinematográficos, aunque el año 2021 ganó un Premio Ondas —y otros reconocimientos— por su interpretación en la serie Antidisturbios. El jurado le ha reconocido su papel protagonista en Suro, la ópera prima del director Mikel Gurrea que aborda la complicada historia de una pareja que abandona la gran ciudad para irse a vivir al campo y trabajar en los bosques de alcornoques después de heredar una finca familiar, y que ya fue aplaudida en el Festival de San Sebastián y premiada en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Esta puede ser una pista fiable para Luengo sobre sus expectativas hacia los Premios Goya 2023, en los que también está nominada en la categoría de mejor actriz principal por la misma película al lado de Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Anna Castillo (Girasoles silvestres). Su co-protagonista, Pol López, también se ha llevado el Gaudí a mejor actor protagonista, y Mikel Gurrea la dirección novel.

🟠 Alcarràs se corona en los Premios Gaudí del adiós a Agustí Villaronga


🟠 Ganadores de los Premios Gaudí 2023: lista completa de películas y artistas
 

🟠 Las mejores fotos de la alfombra roja de los Premios Gaudí 2023
 

 

Vicky Luengo gana el Premio Gaudí a mejor actriz 2023

La carrera de Vicky Luengo empezó en el teatro y la televisión, espacio en que poco a poco fue ganando visibilidad. Participó como secundaria en series como El cor de la ciutat o La Riera, y consiguió su primer trabajo destacado en una serie con La pecera de Eva (2010). A partir de aquí, fue empalmando trabajos en televisión hasta que Dani de la Orden contó con ella para rodar Barcelona, nit d'hivern, al lado de otros intérpretes como Miki Esparbé, Aina Clotet, Alberto San Juan, Alexandra Jiménez o Àlex Monner.

Vicky Luengo y Pol López protagonizan la ópera prima de Mikel Gurrea.

Pero el papel que le dio más reconocimiento estatal sin duda fue el de protagonista en Antidisturbios, la serie de Rodrigo Sorogoyen que narra la vida de seis agentes de este cuerpo de la Policía Nacional que se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente después de un desahucio. Luengo obtuvo cinco nominaciones como mejor actriz protagonista de serie a un montón de galardones —los Premios Feroz, los Premios Forqué, los Premios Iris, el Fotogramas de Plata y los Premios Zapping—, además de ser galardonada a mejor actriz en los Premios Mim Series y en el FesTVal de Vitoria. Un año después, interpretó el papel de Marta en la película Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, que le valió a su compañera Ángela Cervantes el Premio Gaudí a mejor actriz secundaria.

🟠 ¿Dónde ver las películas protagonistas de los Premios Gaudí 2023?
 

La de este año ha sido una muy buena edición para las mujeres del sector, ya que por tercera vez consecutiva en sus quince años de historia, los Gaudí han vuelto a recoger unas nominaciones con una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, llegando a la cifra del 53%. También ha sido un año de novedades, con tres nuevas categorías, como la dirección novel, la mejor interpretación revelación y el mejor guion adaptado. En total, 25 categorías que ponen el ojo sobre las 31 películas seleccionadas que han estado presentes durante la noche, siendo 27 de ellas producciones catalanas.