Nos lo preguntamos hace meses, mucho antes de que se anunciara de forma oficial: "¿Qué pasa con Manel?", nos preguntábamos de forma más o menos velada, dejando intuir lo que sabíamos, pero no podíamos decir: la banda más importante del nuevo pop catalán se separaba después de casi dos décadas de trayectoria.
Desde entonces empezaron a dispararse las preguntas sobre las carreras en solitario de sus miembros. Preguntas que tenían una respuesta unánime: el primero a mover ficha sería su cantante. Todo el mundo tenía claro que, más pronto que tarde, Guillem Gisbert acabaría haciendo alguna cosa, ya fuera publicar un libro, dada su pasión por la literatura, o publicaría disco. Hoy por hoy todavía no se ha confirmado ninguna de las dos cosas, pero sí que sabemos ya, que el vocalista empieza a volar en solitario.
Lo anunció él mismo la tarde de ayer a través de las redes sociales: ofrecerá dos conciertos alejado de sus compañeros el próximo mes de mayo. El primero será el día 3 de mayo del 2024 en la Sala Apolo de Barcelona. Volaron las entradas: en menos de 4 horas ya se habían vendido todas. El segundo, el día siguiente, el 4 de mayo, esta vez en las escaleras de la catedral de Girona dentro de la programación del festival Strenes. Esta ha sido la cronología de los hechos.
Dos conciertos en solitario
Eran las 5 de la tarde de ayer martes 12 de septiembre, cuando Guillem Gisbert en su recientísimo inaugurado perfil de X, el antiguo Twitter, soltaba la noticia. Fiel a su talante discreto, el post solo hacía referencia a un enlace que te reconducía a una página de venta de entradas. El concierto para el cual se vendían los tickets era el de su debut en solitario. La cita, el próximo 3 de mayo en la sala Apolo de Barcelona. Se agotaron en menos de 4 horas. Si no tenéis, ya habéis llegado tarde. La actuación del cantante del grupo Manel está organizada por el Primavera Sound y será la primera vez que suba a un escenario sin sus compañeros después de que el 13 de marzo de este año el grupo anunciara que detenía la actividad "hasta nueva orden y más tiempo del habitual".
Hoy nos hemos levantado con la tristeza de no tener entradas para el concierto de Gisbert en la Apolo, pero con la ilusión de poder verlo al día siguiente de su debut en solitario en las escaleras de la catedral de Girona. Será el 4 de mayo dentro de la programación del festival Strenes. Se trata del primer artista confirmado para el certamen gerundense que este 2023 celebra su 12 edición que empezará el 5 de abril. Más allá de su vida como grupo, hay que recordar que Manel comparte el proyecto común de la discográfica Cerámicas Guzmán, sello con que han editado sus últimos trabajos. Catálogo que este año ampliarán con la coedición el 20 de octubre del nuevo disco de La Ludwig Band, muy probablemente los discípulos más aventajados de los mejores profesores europeos.