Neva, el videojuego del estudio catalán Nomada Studio, ha logrado el premio BAFTA de la Academia británica de la industria cinematográfica y de las artes televisivas en la categoría de mejor logro artístico. El estudio, con sede en Barcelona, consiguió imponerse al favorito de la 21.ª edición, Astro Bot, y al resto de candidatos, Black Myth: Wukong, Harold Halibut, Hellblade II, Still Wakes the Deep. El videojuego, que corre a cargo del mismo equipo técnico del aclamado Gris (2018), narra la historia de Alba, una joven unida a un cachorro de lobo con el que emprende un peligroso viaje a través de un mundo 2D que se desmorona a su alrededor, de acuerdo con la descripción de su página web.
Adrián Cuevas, uno de los fundadores de Nomada Studio, ha aseverado al recoger la máscara dorada que no se creía haber conseguido el BAFTA y ha defendido en su discurso que estos galardones demuestran que los videojuegos "son una forma de arte". "Quiero agradecer a todos los que nos han ayudado a crear este bonito videojuego, a los amigos, la familia y a todos los jugadores", ha añadido. La 21.ª edición de los premios BAFTA de los videojuegos se ha celebrado en el Royal Festival Hall de Londres y ha estado presentada, por segundo año consecutivo, por el comediante británico Phil Wang.

A finales del año pasado, este videojuego ya ganó el premio al juego con un mayor impacto social en los The Game Awards, tratándose trata de los galardones más conocidos del sector. Este premio consolidaba el prestigio del equipo barcelonés, que ya en 2019 se dio a conocer internacionalmente y consiguió el mismo premio por su primer videojuego, Gris (2018). El exitoso Neva se estrenó el 15 de octubre en las principales consolas —PS5, Xbox y Nintendo Switch— y para PC de la mano de una de las distribuidoras de videojuegos independientes más importantes: la estadounidense Devolver Digital.
La obra, diseñada con un potente estilo artístico que es ya marca de la casa en los videojuegos de Nomada Studio, sigue la aventura de Alba, una protagonista que emprende un viaje acompañada de la loba Neva, a la que ve crecer desde cachorra hasta ser una gran bestia a lo largo de la historia. Es una obra contemplativa, visualmente muy potente, con elementos de acción. El videojuego explora temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza o la búsqueda de un hogar. En una entrevista a la ACN, el artista egarense Conrad Roset, uno de los integrantes del estudio, explicaba que "no deja de ser una metáfora de alguien que va creciendo al principio, que lo tienes que proteger, y que después acaba invirtiendo los roles".