3Cat ha estrenado este viernes un videojuego inspirado en Crims. Se trata de una propuesta que ya está disponible para móviles y tabletas y que propone una decena de casos ficticios por resolver. El juego lo ha desarrollado la empresa igualadina Cubus Games, y cuenta con la complicidad de Goroka y True Crime Factory, responsables de la producción ejecutiva de la serie de crímenes reales. De hecho, el mismo Carles Porta aparece como narrador en la introducción de cada caso que presenta el juego. Su lanzamiento se enmarca también en la apuesta de la plataforma pública por los contenidos de true crime y por los formatos transmedia. Disponible en catalán, castellano e inglés, el videojuego propone crímenes de ficción y premia la habilidad del jugador por resolver una decena de casos: uno gratuito, tres más bajo registro y seis de pago. El objetivo del juego, destinado a un público amplio y casual, es desarrollar las dotes de investigación de los jugadores, que tendrán que pasar retos, tanto intelectuales como de habilidad, con el fin de aclarar los diversos casos.
Se trata del primer proyecto en la nueva estrategia de la Corporación para adentrarse en este sector, en catalán, y que también prevé un llamamiento para desarrollar un videojuego, el impulso de unos premios y la colaboración con universidades. Tal como explicó Rosa Romà i Monfà, presidenta de 3Cat, cuando se anunció esta propuesta el verano pasado, hay una clara voluntad de devenir actores clave en un sector estratégico: "Los videojuegos son audiovisual y son cultura, y hasta ahora 3Cat no los estaba contemplando con esta mirada". En aquel momento, Oriol Boira, responsable del departamento de artes Digitales y Videojuegos, aseguraba que "trabajaremos para llevar la lengua, el territorio y la cultura catalana al universo de los videojuegos y para aportar los valores positivos que promueve 3Cat". Además, consideraron impensable la aparición de violencia explícita o malas palabras, ya que el sello 3Cat tenía que dar garantía de tranquilidad.
Luz en la oscuridad
El videojuego Crims. Casos Oberts se basará en crímenes ficcionales y tendrá en el centro retos intelectuales y desafíos para ir descifrando los misterios. Ya está disponible para móviles, ordenadores y tabletas, y el prestigio del investigador estará latente con la aparición puntual de Carles Porta, mientras que en el transcurso del juego se irá descubriendo el entramado. También se irá conociendo contenido a medida que se vaya avanzando en el juego, que se podrá volver a reemprender una vez se haya llegado al final de la partida; y es que siempre habrá un método mejor o una pista diferente para solucionar el crimen. En este sentido, el videojuego de Crims es solo el inicio, ya que la Corporació quiere trabajar activamente para llegar a la liga de los juegos por consola.