No, así de primeras, no. Como mucho, las hay que cumplen con su cometido, pero buenas y de Navidad es como hablar de salud y radioactividad. Sr. Scrooge, el tipo chungo de Cuento de Navidad (Charles Dickens, 1843), no andaba tan desencaminado: la Navidad atufa a redención y a turbocapitalismo —esto igual no lo decía Scrooge—, por lo que nada demasiado digno puede salir de ella. Ni en catalán, ni en castellano, ni en sorabo.
La Navidad atufa a redención y a turbocapitalismo —esto igual no lo decía Scrooge—, por lo que nada demasiado digno puede salir de ella. Ni en catalán, ni en castellano, ni en sorabo
Pasa un poco como con los temas del verano… Las canciones de Navidad tienen unas características (y poco más que las una): las hay tradicionales (las que se tocan o se tocaban con el Anís del Mono), para cantar en compañía y, después, las hay modernas. Las que circunstancialmente hablan sobre la Navidad (u otros daños colaterales, como las terribles cenas de empresa de las que Jordi Ganchitos ha hecho mofa en su último single), o comercialmente se publican por estas fechas, enseñanza de Maria Carey.
De todos los grupos, el peor, es el segundo: azúcar en sobre para diabéticos. En esa marmita de algodón de azúcar están los clásicos. Lo que serían crooners en Estados Unidos, versiones jazzie de piezas tradicionales, aquí son Quan somrius (colectiva) o Jo voldria que tot l’any fos com Nadal (Glaucs). Muchas de ellas recogidas en recopilatorios como Altres cançons de Nadal de la discográfica Música Global. Letras que el Chat GPT te mejoraría en la primera petición, pero que cumplen con su cometido: hasta alguien que no sabe tocar la guitarra, las puede chapurrear. Dígase el televisivo Aquí es Nadal i estic content de La Pegatina, campaña de TV3 y Catalunya Ràdio en 2010. Parecido efecto el de ese El Nadal més tropical de Gertrudis.
Afortunadamente, se han ido subiendo al carro de las canciones navideñas otros. Otros menos baladistas. Más cuentacuentos, como el Un camell d'Orient o El 25 de gener de los Manel. O más trash, como El caganer que unió a la florinata de la cultura catalana: Albert Pla, Estopa, Gerard Quintana, Quimi Portet, Manel y Joan miquel Oliver; un cose-generaciones humorístico y muy válido para el género, o todavía más trash, como el Bon Nadal de la P.A.W.N. Gang. El género, como es patente, es ancho; también caben bestias de americana como Camins de ronda (Joana Serrat) o las castañuelas marcianas de Guille Milkyway (La Casa Azul), Los Anillos De Alcyone. Ya puestos, hablando de seres extraterrestres, añadir el Son los padres de Astrud.
También se ha publicado un popurrí de temas divertidos —y con algo más de mala leche en las bases— bajo el nombre Nadal a 10 bandes (Vol. 4). Grupos como Fetus, Chaqueta de Chándal o Les Salvatges le dan otro aire a la Navidad. Menos solemne, menos casposo
Este año hay, como cada año, novedades al respecto. La más notable la de las hermanas Nedderman, Judit Neddermann y Meritxell Nedderman, que han hecho un disco ligero: Present; de arreglos cucos que, genial para esta lista, habla de la Navidad. También se ha publicado un popurrí de temas divertidos —y con algo más de mala leche en las bases— bajo el nombre Nadal a 10 bandes (Vol. 4). Grupos como Fetus, Chaqueta de Chándal o Les Salvatges le dan otro aire a la Navidad. Menos solemne, menos casposo. Como en su día cantaron también Love of Lesbian en Villancico para mi cuñado Fernando.
También La banda del patio ha aportado sus temas de Navidad. The Tyets han publicado un disco con diecisiete canciones, fruto de la colaboración de 33 artistas. El álbum se titula Nadal mix 2023. Y viene con polémica (al menos para Juliana Canet y sus compañeros de Que no surti d’aquí): ¿Y Julieta? Pues en su casa, pasando el bochorno como puede o grabando una fantástica Gallery Session como su última LOKURA. Se entiende. Porque, en general, las canciones de Navidad, más allá de los loles, de las risas, son una mancha en el currículum. Ya lo decía el Sr. Scrooge: los buenos propósitos, también en Navidad, son los padres. Bueno, esto tampoco es suyo. Es de Chaqueta de Chándal. Se caerían bien.