Si hace buen tiempo significa que todavía es tiempo de festivales. Aunque las medidas sanitarias sigan conviviendo entre nosotros, la apuesta cultural y musical no ha parado de adaptarse para sacar adelante propuestas renovadoras y frescas, espacios de ocio que necesitamos como el aire que respiramos. El Eufònic es uno de los que no se ha dejado acoquinar. Hoy empieza este festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas que este año se extiende por 9 poblaciones de las Tierras del Ebro y el Baix Maestrat. Las propuestas llegan a la cincuentena para celebrar la que será su décima edición, que durará dos fines de semana – del 20 al 22 y del 26 al 29 de agosto.

Una de sus grandes apuestas es la artista barcelonesa Violeta Tello Grau (1988), poeta, musicóloga y compositora que este año ha sacado su segundo disco, Cinta vol. I, dónde no ha dejado de explorar la música indonesa de gamelán con la electrónica. Es un disco para bailar; si con su primer LP, Música Bruja, el artista creaba un ambiente disfrutativo fruto de la investigación de mujeres compositoras, con su último lanzamiento quiere crear un mundo de fantasía que mezcla poesía y electro. La música de Tello Grau es híbrida, mezcla de folclore, flamenco y pop distorsionado con samples. Actuará en el marco del festival el viernes 27 de agosto a las 20.00h, en Sant Carles de la Ràpita. Hablamos con ella sobre su estilo, su evolución y su futuro.

Violeta Tello Grau 1

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes vinculado a la música?

Recuerdo estar con mi hermana bajo el piano antiguo de media cola que había en mi casa mientras Isabel, mi segunda madre, tocaba Erik Satie, escuchando las resonancias del pedal y la madera... ¡la música se sentía diferente desde allí!

¿Recuerdas la primera canción que escribiste? ¿Cómo se titulaba, de qué hablaba?

De pequeños, con mi primo Andreu y mi hermana Marina, nos inventábamos canciones y las cantábamos delante de la familia. Una canción que se hizo célebre entre nuestros familiares, recuerdo que se decía El pijo y hablaba de un hombre que se hacía rico de golpe y fardaba ante la gente de su barrio. Más tarde compusimos Gonna Find My Way en inglés macarrónico y de temática más místico-existencial. Éramos unos motivados... Yo normalmente hacía la letra y la melodía, y la cantábamos con mi hermana. Mi primo tocaba la guitarra.

¿Qué escuchabas de pequeña, cuáles fueron tus primeros amores musicales?

Mecano. Los Beatles. Maria Elena Walsh.

¿Y ahora, qué te hace explotar la cabeza?

Björk. Holly Herndon. Kylie Minogue. Tame Impala. Nathy Peluso. Bee Gees. Fleetwood Mac...

¿Sientes que formas parte de una generación de mujeres, algunas de ellas catalanas, con comunes denominadores creativos? Me refiero a nombres como Maria José Llergo, Queralt Lahoz, Ariana Abecasis...

Probablemente sea así analizado desde fuera; sobre todo me lo dicen con Maria Arnal, pero yo me sigo sintiendo un poco bicho raro, en realidad... igual que cuando estudiaba Composición en el Taller de Músicos, tocaba música indonesa de gamelán y flipaba con compositoras como Galina Ustvolskaya.

Tello Grau: "La electrónica permite crear una paleta nueva y propia de sonidos que crean paisajes sonoros de fantasía"

El año 2019 publicaste Música Bruja, un trabajo tras el que había toda una investigación y un concepto.

Si. Música Bruja es un ciclo de once canciones que parte de una investigació previa sobre mujeres compositoras - Hildegarda de Bingen, Fanny Mendelssohn, Alma Mahler, Galina Ustvolskaya y Björk. El disco explica la historia de una niña desde que nace hasta que muere, pasando por varios momentos de su vida. En este disco, hecho codo con codo con el productor Víctor Valiente, experimentamos con un nuevo lenguaje construido en base a poemas, la mayoría míos.

En estos dos año la tuya musica ha experimentado una evolución hacia sonidos más electrónicos y luminosos. ¿A qué responde este cambio?

Si bien denominamos a Música Bruja "el disco disfrutativp", ahora con Cinta vol.I hemos querido aumentar este disfrute ofreciendo al oyente la posibilidad de bailar. Además, la electrónica nos permite crear una paleta nueva y propia de sonidos que crean paisajes sonoros de fantasía y juegan un papel concreto en cada canción.

Has vuelto a trabajar con Víctor Valiente en la producción. ¿Qué aporta a tu música?

Víctor es la otra mitad de mi música porque trabajamos en equipo. Mi creatividad vocal, poética y compositiva siempre brilla más con su capacidad de hacerla crecer y darle cuerpo y vestido. Él aporta una parte y yo otra, que se complementan y se suman.

¿Quién más colabora en el EP?

El percusionista de Love of Lesbian Marc Clos, las voces de Mercè de la Fuente y Laia Leal de Bluebirds, el saxo del futuro de Marc Vilanova y el talento sonoro de Lluís Cots, para las mezclas, y de Ángel Medina para el mastering.

Cinta significa amor en indonesio. ¿El amor es el motor del mundo?

El amor es una red de hilos invisibles que nos mantiene unidas a las personas en un gran organismo terráqueo.

Podríamos decir que Cinta Vol.1 es un trabajo conceptual.

Sí. Cada canción aborda desde un punto de vista diferente el tema del amor. Se intenta construir un poliedro de muchas caras para aproximarnos a este concepto.

¿Y el vol.2, existirá? ¿Cuándo tienes previsto publicarlo?

Existirá seguro. Ya estamos trabajando de lo lindo. Si el calendario va como tenemos previsto, se publicará el 26 de enero de 2022.

¿Ya has podido presentar estas canciones en directo? ¿Adaptarás tus viejos temas a las nuevas sonoridades con que estás experimentando actualmente?

Estas canciones fueron grabadas el 13 marzo de 2021 en directo en los Estudios Crema de Gerard Civat, en el barrio de Sants de Barcelona, por la joven cineasta Elisa Erruz. Este vídeo del directo se titula Cinta es Amor y esperamos poder hacerlo público pronto. Algunos de los temas antiguos están remixados y los hemos adaptado a nuevas sonoridades, como por ejemplo El fuego tuyo o La princesa se tumbaba. Aparte del concierto del 27 de agosto en el Eufònic, el 24 de septiembre estaremos en la Casa de los Cuentos del barrio de Gracia de Barcelona.

Si no hicieras música, ¿a que te dedicarías?

A hacer yoga, a cocinar o a cuidar personas.