El mejor fotoperiodismo se exhibe un año más en el festival internacional de Perpinyà, el Visa Pour l'Image, que este sábado ha abierto puertas. En la 31ª edición, que se alargará hasta el 15 de septiembre, se podrán visitar de forma gratuita 24 muestras repartidas en ocho sitios diferentes de la ciudad.

La elección se ha hecho después de recibir cerca de 4.000 trabajos, una cifra similar a otros años. Su director, Jean-François Leroy, explica que hacer la selección es relativamente fácil porque "después de ver diez fotografías" ya sabes si estás ante un trabajo interesante. Después de todos estos años revisando y seleccionando reportaje fotográficos tiene muy claro cuál es la clave del éxito. "Para hacer buenas fotografías tienes que utilizar el cerebro, los ojos y el corazón y, si lo combinas todo, funciona", afirma.

Plano general de un panel de grandes dimensiones en el Visa Pour l'Image / ACN

Chalecos Amarillos y religiosos "excéntricos" en los EE.UU.

El certamen muestra los efectos de conflictos bélicos en lugares como Siria, Yemen o la zona de Cachemira. Destaca también la cobertura de las movilizaciones de los Chalecos Amarillos que durante meses han colapsado Francia. Concretamente, se pueden ver dos muestras de los fotoperiodistas Olivier Coret y Éric Hadj con instantáneas de las revueltas y los choques con la policía. Ambas se pueden ver en el Couvent des Mînimes, uno de los edificios emblemáticos del festival.

En este mismo espacio, también se puede visitar una exposición sobre religiones "excéntricas" en los EE.UU. La firma Cyril Abad y se centra en la oferta religiosa protestante y como se ha reinventado con los años. En 'In God we trust' se puede ver desde una comunidad nudista donde el cura y los creyentes asisten a la misa desnudos, pasando por una iglesia sobre ruedas o un parque temático basado en la Biblia.

Una visitante mirando fotos de los Chalecos Amarillos en el Visa Pour l'Image / ACN

"Quería mostrar cómo, desde finales de los años 80 y con el capitalismo, las iglesias tratan de seducir nuevos feligreses" con fórmulas "sorprendentes" y "excéntricas", detalla al autor. La religión en los EE.UU. es una temática donde todavía hay muchas obras por explicar, según Abad, y por eso prevé dedicar nuevos proyectos próximamente.

Alain Keler, un legado a reivindicar

Y entre los fotoperiodistas veteranos que incluye esta edición destaca la dedicada a Alain Keler, que acumula más de cuatro décadas cubriendo conflictos por todo el mundo. Fotógrafo de la agencia Sygma y cofundador de la agencia Odissey, ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Para el director del Visa Pour l'Image, sin embargo, su obra todavía no es lo suficiente conocida. "Es uno de los fotoperiodistas más talentosos actualmente y le hemos querido hacer nuestro particular homenaje", ha afirmado.

Bajo el título, 'Diario de un fotógrafo', hay una selección de una sesentena de fotografías en blanco y negro de conflictos en lugares como Kosovo, Gaza o El Salvador y algunas personales, como el retrato de sus padres. Alain Keler recuerda que es sólo una elección hecha del material recogido en un libro donde hay más de 200.

El fotoperiodista Alain Keler conversando con el público del Visa Pour l'Image / ACN

Explica que de bien joven soñaba en viajar por todo el mundo y como, con una cámara de hacer fotos encima, aprendió poco a poco a "unir" esta pasión con el fotoperiodismo. Cuando se le pregunta qué le mueve a cubrir un acontecimiento en concreto, responde: "El interés humano; no soy un fotógrafo de paisajes y me encantan las personas porque creo que es la verdadera riqueza en el mundo y eso es lo que me interesa".

El certamen de este año también incluye otras temáticas como el turismo y la fauna con el trabajo de Kirsten Luce del National Geographic; la crisis del Yemen de Lorenzo Tugnoli o la situación en Venezuela desde el año 1984 de Alvaro Ybarra, entre otros.