El Estado ha devuelto este martes en la Biblioteca de Catalunya una carta de Cristóbal Colón que había sido sustraída y exportada a Estados Unidos entre el 2004 y 2005. Este documento, que tiene el nombre de 'Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis', fue recuperada por el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 25 de julio de 2018 y ahora ha sido devuelta a la Biblioteca de Catalunya, que la custodiaba y tenía la titularidad desde 1918.
Esta carta, explica el Gobierno, es un bien cultural "de enorme valor histórico y documental", dado que sólo hay 16 ejemplares de esta en diferentes bibliotecas de todo el mundo. Es un texto de Colón en que narra sus experiencias durante la expedición a América, desde la salida al Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 hasta la llegada a Lisboa el 4 de marzo de 1493. El documento fue imprimido en Roma el mismo año, en 1492, por Stephan Plannck.
El retorno del documento
La carta de Cristóbal Colón fue robada en Barcelona y, posteriormente, se exportó entre el 2004 y 2005 a Estados Unidos. Fruto de un caso similar a la Biblioteca Ricardiana de Florencia (Italia), autoridades norteamericanas iniciaron una investigación al ver que este modus operandi se había intentado repetir para conseguir otro ejemplar de esta carta. En concreto, seguían la pista de estos hechos la Oficina de Información de la Agencia de Inmigración y Duanas de Estados Unidos. La investigación se inició el año 2011.
De hecho, fue el año 2012 cuando, a través de un experto de la Universidad de Princeton, se llegó a la conclusión que el ejemplar que se encontraba custodiado en la Biblioteca de Catalunya desde el año 1918 había sido sustraído y se había exportado a Estados Unidos a fin de que fuera comercializado y vendido.
A partir de este momento, explica el Gobierno que las autoridades del país y las de Estados Unidos iniciaron las gestiones para poder devolver esta carta a Catalunya. Este ejemplar, por lo tanto, se pudo recuperar y la Oficina de Información de la Agencia de Inmigración y Aduanas le hizo entrega de esta al embajador de España en Washington el 6 de julio de 2018.
El documento llegó a España el pasado 25 de julio de 2018 y, desde entonces, se había guardado en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte. Finalmente, la carta ha vuelto a la Biblioteca de Catalunya este martes 23 de noviembre de 2021. Al acto ha asistido el secretario general del Departament de Cultura, Jordi Foz; la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra; el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiaran y de Muller; el secretario de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, Ángel Rivas; y el secretario general de la delegación del Gobierno en Catalunya, Simón Pérez.