Una de las citas más esperadas por los cinéfilos vuelve, y lo hace por segunda vez este año después de calentar motores el pasado mes de mayo. La convocatoria de otoño de la Fiesta del Cine 2022 se celebrará durante cuatro días, del 3 al 6 de octubre, por salas de cine de todo el país. Esta vez, la edición XIX del acontecimiento suma una nueva jornada —pasando de tres a cuatro días— para que los espectadores puedan disfrutar durante 24 horas más de una gran selección de películas a precio reducido: las entradas sólo costarán 3,50 euros. Más de 400 salas de cine de todo el estado español se suman a la celebración, y una sesentena están ubicadas en Catalunya.

Películas y salas adheridas a Catalunya por la Fiesta del Cine 2022

La Fiesta del Cine 2022 se celebra en todo el estado español durante los mismos días. En Catalunya, hay casi una sesentena —concretamente, 59— de salas de cine que durante 4 días ofrecerán las películas de la cartelera a sólo 3,50 euros: 41 en la comarca de Barcelona, 9 en Tarragona, 7 en Girona y 2 en Lleida. En Barcelona ciudad, se podrá disfrutar de la Fiesta del Cine en un total de 17 cines. Entre la oferta de filmes que habrá, se seguirá apostando por los estrenos de las últimas semanas. Algunas de las más relevantes son Modelo 77, de Alberto Rodríguez; Pacifiction, de Albert Serra; La casa entre los cactus, de Carlota González-Adrio; No te preocupes querida, que firma la actriz Olivia Wilde; La invitación, de Jessica M. Thompson; o 42 segundos, la película con la que Dani de la Orden y Àlex Murrull hablan de la selección española de waterpolo de los años 90. La película catalana con más proyección internacional —Alcarràs, de Carla Simón, que sigue disputándose la nominación a Mejor película internacional en los Premios Oscar 2022— también se podrá ver todavía en la mayoría de cines.

13 años y 19 ediciones a las espaldas

Ya hace más de una década que la Fiesta del Cine llegó a nuestra casa. Está organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos, (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), junto con otros miembros colaboradores. Originalmente surgida en Francia, fue el año 2019 cuando las salas de cine del Estado se sumaron a esta acción de referencia para la industria y el espectador, acercando y democratizando el séptimo arte después de una subida de precios considerable. El resultado son 13 años y diecinueve ediciones utilizando diferentes mecánicas y estrategias, todo para que el cine no caiga en el olvido.