Continúan activos los incendios en el condado de Los Ángeles, que ya suman 24 personas fallecidas, y la Academia de Hollywood se ha visto obligada a tomar una nueva decisión: el anuncio de las nominaciones a los Oscars, que iban a celebrarse este domingo, volverán a aplazarse. "Debido a que los incendios siguen activos en el área de Los Ángeles, creemos que es necesario extender nuestro período de votación y cambiar la fecha del anuncio de nuestras nominaciones para permitir más tiempo para nuestros miembros", han anunciado Bill Kramer y Janet Yang, CEO y presidenta de la Academia respectivamente. De este modo, los nominados a los Premios Oscar se conocerán finalmente el jueves 23 de enero.
Es ya la segunda vez que el anuncio de las nominaciones se aplaza, después que pasaran del 17 al 19 de enero. Pero, ¿peligran los premios más importantes e internacionales del cine? En un principio, como también han comunicado sus responsables, la Academia mantiene la misma fecha de celebración, programada para el próximo 2 de enero, día en el que se va a celebrar la 97.ª edición de los Premios Oscar. No obstante, el comunicado explicita que "todas las fechas están sujetas a cambios". "Como queremos ser sensibles a las necesidades de infraestructura y alojamiento de la región en las próximas semanas, es imperativo que hagamos algunos cambios en nuestro calendario de eventos, que creemos que contarán con el apoyo de nuestra industria", han explicado, refiriéndose a otras jornadas organizadas por la misma Academia.
"Estamos todos devastados por el impacto de los incendios y las profundas pérdidas que han sufrido tantas personas en nuestra comunidad. La Academia siempre ha sido una fuerza unificadora dentro de la industria cinematográfica y estamos comprometidos a permanecer unidos frente a las dificultades", han lamentado Kramer y Yang ante una de las peores catástrofes que ha vivido Los Ángeles en toda su historia, y que también está perjudicando a algunas de las producciones de Hollywood. "Nuestros miembros siempre comparten lo importante que es para nosotros unirnos como comunidad y estamos decididos a aprovechar esta oportunidad para celebrar nuestra industria resiliente y compasiva. También esperamos honrar a nuestros trabajadores de primera línea que han ayudado con los incendios, reconocer a los afectados y alentar a las personas a unirse a la Academia para apoyar los esfuerzos de socorro".
Preocupación por los Juegos Olímpicos de 2028
El futuro de Los Ángeles se dificulta a causa de los incendios que hace casi una semana que arrasan el condado. Los primeros cálculos apuntan que solo limpiar el desastre ya puede llevar unos nueve meses. Con respecto a la factura de la tragedia, el banco JPMorgan Chase hace una primera estimación: los incendios han supuesto un impacto económico de 50.000 millones de dólares. Esto deja no solo a los habitantes, sino al mismo gobierno de Los Ángeles, en una posición muy difícil, y es que en el horizonte se les dibuja una cita clave con el mundo: los Juegos Olímpicos de 2028.
Según informa The New York Times, los incendios complican los preparativos para Los Ángeles 2028 (LA28). El diario estadounidense subraya que no se está sugiriendo ni cancelar ni aplazar los juegos. Sin embargo, hay una creciente preocupación entre el gobierno municipal y el comité privado de LA2028, que temen que el esfuerzo económico, ya difícil para hacer los juegos, ahora sea extremadamente complicado. Además, la victoria de Donald Trump hace que el gobierno demócrata de la ciudad y el estado de California sean escépticos de cuánta ayuda económica se les dará desde Washington.