El cine africano, gran ausente en las pantallas barcelonesas, llega estos días en la ciudad, y lo hace mediante el Wallay! Barcelona African Film Festival, un encuentro que pretende llevar el mejor cine africano a la ciudad. Del 1 al 6 de diciembre se proyectan 10 largometrajes de Burkina Faso, Kenia, Liberia, Mozambique, Mali y Sur-África, algunos de los cuales han obtenido muy buenas críticas y que forman parte de una nueva oleada, del cine africano. Las proyecciones tienen lugar en la Filmoteca de Catalunya, en el CaixaForum y en el Institut Français.
De la fascinación por los superhéroes al lesbianismo
Las primeras películas que se han proyectado son Supa Modo, una coproducción germano-keniata sobre unos niños que sueñan al hacer una película de superhéroes; y Rafiki (Amiga), una producción multinacional dirigida por Patricia Amira sobre el lesbianismo a Kenia.
Mujeres más allá de las fronteras
Narcos africanos
La guerra de Mozambique y las heroínas anónimas
El martes 4, en la Filmoteca, se proyectará O Comboio de Sal e Açucar (Tren de sal y azúcar), de Licinio Azevedo. Se trata de una coproducción entre Mozambique, Sudáfrica, Portugal, Francia, España y Brasil, basada en el libro homónimo. Es un homenaje a las mujeres de Mozambique que, durante los enfrentamientos entre el ejército y la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), recorrían peligrosamente unos 700 kilómetros con el objetivo de llegar a Malaui para cambiar sal por azúcar a causa de la escasez de alimentos provocada por el conflicto.
Un héroe de la lucha por el medio ambiente
Silas, una coproducción entre Kenia, Canadá y Suráfrica, se proyectará el miércoles 5, a las 19h en el CaixaForum. Se trata de un documental, dirigido por Anjali Nayar y Hawa Essuman, sobre la vida de Silas Siakor, un activista en defensa de los bosques que ha actividad un fuerte movimiento de jóvenes en Liberia y que ha dinamizado la lucha en favor del medio ambiente gracias a las nuevas tecnologías.
Iniciarse en el mundo antiguo para vivir en el mundo moderno
El miércoles 5, en el Institut Français, en ls 20 h, se proyectará Wallay, de Berni Goldblat. Se trata de una película burkinabé sobre un joven franco-burkinabé que ante su mal comportamiento en Francia es enviado a la tierra de sus padres, en el Burkina Faso moderno. Un viaje iniciático que cambiará para siempre su vida.
Sobrevivir a la guerra del Sudán
El miércoles 5, en la Filmoteca, a las 20h, se proyectará un documental sobre la guerra del Sudán: Beats of the Antonov (Al ritmo de Antonov). Se trata de una película dirigida por Hajooj Kuka, coproducida entre el Sudán del Sur y Sudáfrica. La acción se sitúa la región de Nilo Azul y las montañas de los Nuba, en el Sudán del Sur y constituye un homenaje a la resiliencia de unas poblaciones que hace décadas que viven en guerra.
Retorno al apartheid
El jueves 6, la Filmoteca acogerá la proyección de Five Fingers per Marseilles, de Michael Matthews. Se trata de un "neo-western" que sitúa su acción en plena Suráfrica del apartheid. La película tiene toda la violencia y todos los paisajes desolados de los Spaghetti western, y también héroes tan brutales y tan fuertes como los de Sergio Leone.
El cine en Uagadugú
Jean-Marie Teno, un realizador camerunés, cierra el festival Wallay con la proyección de Lieux Saints (Sacred Places), el jueves, a las 20h, en la Filmoteca. Se trata de un documental en el que se reflexiona sobre el papel de la cultura popular en Burkina Faso.