Traición, la última novela del escritor afro-americano Walter Mosley, ha ganado el XII premio RBA de novela negra. Mosley así, ha recibido hoy los 125.000 euros del premio y se ha sumado a la lista de galardonados como Andrea Camilleri, Philip Kerr, Ian Rankin o Benjamin Black. A partir de este libro el libro ya estará en las librerías. Los que hayan visto la obra de Rawlings a través del cine, con la película El demonio vestido de azul, protagonizada por Denzel Washington, tendrán a partir de ahora la posibilidad de conocer a Walter Mosley a través de una nueva novela, dedicada a Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Every.
El heredero de los grandes
Antonio Lozano, miembro del jurado del premio, ha afirmado que Mosley es "uno de los grandes, grandes, grandes de la novela negra norteamericana" y ha advertido que Traición es una novela muy clásica, muy chandleriana (Mosley confiesa ser admirador de Chandler, y también de Hammett). Esta obra hereda el sentido de compromiso social de los viejos autores de novela negra en una obra muy comprometida en la lucha contra el racismo y contra los abusos policiales. Esta no es una novela protagonizada por Easy Rawlings, el mítico detective que se sitúa en el centro de las obras más conocidas de Mosley, sino por un nuevo investigador, Joe King Oliver, un ex policía que ha sido condenado tras sufrir una trampa destinada a desprestigiarlo. Pasará unos años muy duros. Al salir de la prisión, este hombre, reconvertido en detective, se encargará de perseguir una trama policial mafiosa con prácticas racistas.
La justicia es la asignatura pendiente de nuestras vidas, la que nunca conseguimos alcanzar.
Busca justicia
En la presentación del premio a la prensa, Mosley ha hecho una reflexión amarga sobre el trasfondo de la novela, y de buena parte de su obra: "El principal problema al que se enfrenta toda la humanidad es que no se alcanza la justicia. La justicia es la asignatura pendiente de nuestras vidas, la que nunca conseguimos alcanzar. Eso es cierto para nosotros, para nuestros padres y madres, para nuestros hijos. Todos buscamos justicia, una cosa inalcanzable". Su personaje central es alguien que "hace aquello que tiene que hacer, que hace las cosas correctas" y que muestra la semilla de cómo se tendría que reaccionar ante las injusticias del mundo. Ahora bien, Mosley se ha mostrado muy escéptico sobre las posibilidades de obtener la justicia en el actual sistema socio-económico: "No hay espacio para la justicia en el sistema politic-económico que tenemos". En este sentido, ha reflexionado sobre la separación cada vez mayor entre barrios ricos y barrios pobres en Nueva York, que él considera "el reflejo más sofisticado de la injusticia", y ha explicado que en esta ciudad, como muchas otras partes de Estados Unidos y en muchos lugares del mundo "Mucha gente no puede jubilarse. No puede dejar de trabajar, nunca... Porque con la pensión que recibirán no llegarán a final de mes. Y aenmuchas familias los hijos tienen que vivir con los padres, porque no pueden pagar un alquiler". Evidentemente, una historia que no resulta extraña para sus lectores barceloneses.
La raza que se mantiene
Walter Mosley es afroamericano. Pero para la mayoría de catalanes pasaría totalmente por blanco, como pasaría por blanco en buena parte del África Negra. Él no deja de ironizar justamente con eso, y explica que el mayor engaño de la historia de los Estados Unidos es la invención de la raza blanca: "Había unos individuos que cuando estaban en Europa eran ingleses, alemanes, irlandeses, catalanes o italianos, y cuando llegaron a los Estados Unidos se unieron para exterminar a los pieles rojas y para esclavizar a los negros y se convirtieron en blancos". Explica que él, personalmente, ha vivido en muchas ocasiones la discriminación. Sus padres, un afroamericano y una judía rusa no pudieron casarse porque nadie quería ofrecerles la licencia de matrimonio, aunque en California esta boda era legal. Ahora bien, Mosley rechaza considerar Trump el responsable del revival del racismo en los Estados Unidos, como es frecuente. "No me gusta Trump", aclara, "pero él es como el dedo que se mete en la llaga. El racismo siempre ha existido. (...) Trump hace de altavoz de una realidad, y nos da un objetivo contra el que luchar. El racismo ya no se esconde sobre la alfombra, sino que se habla de él. Y eso nos da armas para combatirlo".
Mosley, siempre desde abajo
Mosley es un gran cronista de la vida de los negros de clase media y baja de los barrios negros de Estados Unidos, y especialmente de California, donde vive Easy Rawlings, el mayor de sus héroes, un detective negro que ha luchado en la Segunda Guerra Mundial. Pero aunque la novela negra es lo que le ha hecho popular, Mosley es un escritor prolífico que ha publicado mucho, y sobre muchas cosas: ha pasado por la ciencia-ficción, por el teatro y por la literatura erótica, y ha escrito diversos ensayos sobre política y sobre escritura. Además, se ha metido en el mundo de la televisión y el cine. En realidad, el personaje principal de Traición es el eje de una serie de televisión que Molsey está negociando ahora. La gran afición de este escritor, a pesar de todo, es el jazz, que él considera "la forma correcta de enfrentarse a los problemas de la sociedad americana". No es por casualidad que el protagonista de Traición se llamd Joe King Oliver; este era el nombre del maestro de Louis Amstrong, uno de los mitos de Mosley.
En honor a Paco Camarasa
La editorial RBA ha querido que esta edición del Premio de Novela Policíaca se dedique al librero Paco Camarasa, que durante años había formado parte del jurado de este galardón. RBA ha anunciado que a partir de ahora su colección de serie negra no estará circunscrita a la novela policíaca, sino que ofrecerá un formato más abierto, y recogerá obras de no ficción, desde biografías a historias de crímenes reales, y ni siquiera se descarta la publicación de cómics. Los editores creen que ante el aumento del mercado de novela negra, ya es la hora de abrir nuevos horizontes, que antes no se podían abrir. Apuestan por editar menos libros y más selectos, como mucho tres títulos al me,s con una selección más rigurosa, para combatir "la deriva abusiva de la novela negra". Entre las novedades, han anunciado la publicación de una biografía de Dashiell Hammett, en el que se explica su periodo de trabajo a la agencia Pinkerton. Antonio Lozano ha prometido que ficharán a nuevos talentos, jóvenes y prometedores.
El déficit catalán
Walter Mosley es un autor relativamente popular en Catalunya. Muchas de sus obras se han publicado varias veces y han salido también en ediciones de bolsillo. Anagrama publicó algunas de sus obras clave protagonizadas por Easy Rawlings, como Mariposa blanca o Betty, la negra. Roca Editorial editó otras novelas de este ciclo, como Beso canela o El caso Brown. Ahora bien, no hay ninguna edición de los libros de Mosley en catalán... Mosley todavía tiene asignaturas pendientes en Catalunya.