ECC Ediciones ha publicado en catalán dos clásicos de los cómics: Watchmen, con guion de Alan Moore e ilustraciones de Dave Gibbons, y V de Vendetta, con guion también de Moore e ilustraciones de David Lloyd. Gustavo Martínez, editor del sello barcelonés, afirma que estas traducciones "son los primeros pasos" que dan en este sentido desde la editorial, que publica los cómics del DC en España y Latinoamérica. Watchmen ya había sido traducida al catalán anteriormente por Planeta, pero en el caso de V de Vendetta es la primera vez que se puede leer en lengua catalana. "En el mundo del cómic también hay obras atemporales y eternas como Watchmen", reivindica Martínez.
¿Quién vigila a los vigilantes?
"¿Quién vigila a los vigilantes?". Esta es una de las preguntas claves del cómic Watchmen y que ahora se podrá volver a leer en catalán. La historia se sitúa en Nueva York en el año 1985 y arranca con el asesinato de Edward Blake, el Comediante. Rorschach (Walter J. Kovacs) emprende una investigación que lo hará reencontrarse con el Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias (Adrian Veidt), y la rebelde Espectro de Seda (Laurie Juspeczyk).
Alan Moore y Dave Gibbons firman esta historia de superhéroes, que fue publicada en Estados Unidos entre 1986 y 1987 y ha recibido galardones tan prestigiosos como los Kirby, los Eisner, los Harvey e incluso el premio Hugo, que no había sido nunca concedido a ningún cómic.
Martínez afirma que Watchmen llegó a las librerías hace más de 30 años y es una historia que sigue vigente. "Siempre está al frente de las listas de ventas como uno de los más vendidos en todo el mundo", señala. El editor de ECC Ediciones apunta que "lo que hace que sea una obra atemporal y que nunca pase de moda es porque se trata de una obra clásica. En el cómic también hay obras atemporales y eternas, y Watchmen es un buen ejemplo", añade.
El deseo de libertad
ECC Ediciones también ha publicado recientemente V de Vendetta en catalán. De hecho, es la primera vez que la obra es traducida en lengua catalana. Alan Moore y David Lloyd crearon a V, un misterioso enmascarado que se rebela contra la pérdida de libertad y de identidad en una Inglaterra distópica que vive bajo un régimen fascista. Moore y Lloyd se inspiraron, para el protagonista, en la imagen del conspirador británico Guy Fawkes.
Ganadora de los premios Eagle 1982 al mejor guionista y a la mejor historia, V de Vendetta, como destaca ECC Ediciones, "invita a reflexionar sobre la sumisión, el deseo de libertad y la rebelión ante la injusticia".