La Wikipedia en catalán ha decidido cerrar durante tres días seguidos sus páginas, al igual que otros proyectos de Wikimedia en catalán (Viccionari, Viquidites, Viquillibres, Viquinotícies y Viquitexts).Lo han hecho para protestar contra la nueva directiva de Derechos de Autor que la UE tiene previsto aprobar este martes, día 26. Los wikipedistas denuncian que las nuevas directrices ponen en grave riesgo internet tal como lo concebimos. En este caso el cierre sólo afecta a la versión catalana de la Wikipedia; otras versiones continúan en funcionamiento normalmente.
La comunidad de Viquipèdia denuncia que las leyes que se quieren aprobar implicarán restricciones a la libertad de expresión, con la creación de "nuevas barreras, filtros y restricciones". Además, denuncian que con la tendencia que se va consolidando, cada vez internet dará prioridad a unos pocos "proveedores tecnológicos de todo el mundo", con el agravante que la mayoría de ellos están fuera de la Unión.
El debate se centra en dos aspectos, los filtros de subida y la tasa de enlace, que se corresponden con los artículos 11 y 13 de la nueva Directiva. El artículo 11 fija que las empresas y aplicaciones en que los usuarios puedan subir material tendrán que hacer los "mejores esfuerzos" para comprar licencias para todos los materiales que los usuarios puedan usar. Eso les obligará a colocar filtros de subida muy caros, y en caso de que estos fallen se podría sancionar las plataformas. Se teme que eso derive en una fuerte autocensura. Por otra parte, el artículo 13 establece que hará falta una licencia especial para reproducir noticias, más allá de fragmentos muy cortos... Los wikipedistas alegan que hay incertidumbre legal sobre a qué se refieren con fragmentos "muy cortos" y piden excepciones para iniciativas sin ánimo de lucro.
La Amical Wikimedia augura que millones de sitios tendrán que cerrar como consecuencia de las restricciones de la UE. La Wikipedia en catalán y en castellano ya hizo huelga durante dos días el pasado julio para denunciar esta normativa. Entre los que se han opuesto al cambio legislativo hay numerosas personalidades de todo el mundo, entre los cuales el creador de la web, Tim Berners-Lee. Pero pese a sus presiones, la reforma legal parece que irá adelante, con los artículos 11 y 13 que critican los wikipedistas de todo el mundo. La comunidad de Wikimedia pide ahora que los diputados europeos se pronuncien contra el proyecto...