El drama de los refugiados ha sido uno de los problemas sociales que este año más ha sacudido el mundo y, de hecho, todavía lo está haciendo, ya que la cirsis no se ha detenido. Esta es la realidad que ha querido premiar el World Press Photo de este 2015, que hoy ha dado a conocer a su ganador. Es Warren Richardson, un fotógrafo australiano que viajó hasta el este de Europa para captar esta realidad.

La instantánea fue cogida a la frontera entre Serbia y Hungría, la noche del 28 de agosto del año pasado, y muestra como un padre intenta que su bebé pase al otro lado de la frontera.

Richardson explica que para hacer la fotografía acampó “con los refugiados durante cinco días en la frontera”, eran uno grupos de unas 200 personas. Aquella noche estuvieron más de cinco horas intentando escapar de la policía. Fue entonces, hacia las 3 de la madrugada, cuando esta familia intentó pasar la valla, y también cuando él hizo la fotografía. La razón por la cual la instantánea sale movida es a causa de la oscuridad de la noche, y de la imposibilidad de usar el flash para no ser descubiertos por los policías. Richardson reconoce que si lo hubiera usado "los habría entregado".

Casi 60 años de fotoperiodismo

Esta es la 59ª edición de uno de los mayores reconocimientos para los fotoperiodistas y también uno de las más conocidos por el público. En la exhibición de las fotos premiadas pasan cada año más de tres millones y medio de personas en todo el mundo. La primera muestra de las fotos de este año se hará en Ámsterdam, lugar donde nació la fundación, el 16 de abril de este año. En Barcelona, sin embargo, todavía tardará en llegar. El año pasado lo hizo en noviembre, aunque para este 2016, todavía no están las fechas marcadas.

Las premiadas de otros años

Estas son algunas de las ganadoras de otras ediciones del World Press Photo:
 

Entre las más destacadas hay la de 1981, que relata el golpe de estado del 23F en el congreso de los Diputados de Madrid, la conocida imagen del hombre que se quedó plantado delante de un tanque en la China, o la que muestra la pobreza más extrema y salvaje de Uganda.