El World Press Photo ha anunciado este miércoles a los nominados a la edición del 2021, que se podrá visitar entre el 10 de noviembre y el 12 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ciudad que acogerá el certamen por 17.º año consecutivo. Entre los trabajos escogidos destaca el del barcelonés residente en Nairobi (Kenia) Luis Tato, quién opta al máximo galardón, el World Press Photo del año, gracias a una fotografía sobre la mayor plaga de langostas mayor del desierto keniata de los últimos 70 años.

Su fotografía, titulada Fighting Locust Invasion in East Africa, muestra a Henry Lenayasa, el jefe del asentamiento de Archer Post, en el condado de Samburu, intentando asustar a una enorme nube de langostas que arrasó una zona de pasturaje, el 24 de abril. El fotoperiodista barcelonés competirá con Evelyn Hockstein (EE.UU.), Valery Melnikov (Rusia), Mads Nissen (Dinamarca), Oleg Ponomarev (Rusia) y Lorenzo Tugnoli (Italia).

Fighting Locust Invasion in East Africa / Luis Tato para el Washington Post

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo ha contado con la participación de 4.315 fotógrafos inscritos y de 74.470 imágenes presentadas, hecho que supone un ligero aumento en relación al año pasado. Finalmente, el jurado ha escogido a 45 nominados de 28 países para el Concurso de Fotografía (World Press Photo 2021 Photo Contest) –35 de los cuales optan por primera vez a un premio del certamen– y 9 nominados de 7 países en el de Narrativa Digital (World Press Photo 2021 Digital Storytelling Contest).

Aparte de Tato, hay dos fotoperiodistas españoles que también han sido nominados. Se trata del vasco Aitor Garmendia, nominado en la categoría de Medio Ambiente con un reportaje sobre la industria porcina en España, y el extremeño Jaime Culebras, en la de Naturaleza, por una foto que muestra los huevos de una rana de Wiley en Ecuador. Además, el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco opta al premio en la categoría de Temas Contemporáneos.

Inside the Spanish Pork Industry: The Pig Factory of Europe / Aitor Garmendia

Por otra parte, la valenciana Claudia Reig Valera puede llevarse el World Press Photo 2021 al Proyecto Interactivo del Año por Parir en el siglo XXI, un documental producido por Sombrero Cooperativa, Lab RTVE y À Punt Mèdia que habla sobre los modelos hospitalarios de atención al parto.

Los ganadores se revelarán el próximo 15 de abril en una ceremonia de entrega de los premios que se celebrará de forma virtual en el marco del World Press Photo Festival, que tradicionalmente tiene lugar en Amsterdam, Holanda.