Joan Dausà ha presentado este jueves su nuevo disco, Ho tenim tot, en Barcelona. Una velada del todo especial en el Palau de la Música que tuvo su momento más emotivo cuándo el cantautor de Sant Feliu de Llobregat estrenó 'Xana', una canción (hasta ayer inédita, ya que no ha sido incluida en el álbum) que Dausà ha escrito en homenaje a la hija del entrenador de fútbol Luis Enrique que murió en agosto del 2019, cuando sólo tenía 9 años.
Reivindicación y celebración
Ho tenim tot (Promo Arts Music, 2021), es el nuevo disco de Joan Dausà. Un grupo de canciones creadas durante la pandemia. Sólo la pieza que da nombre al álbum es previa al coronavirus, pero esta crisis no ha hecho si no subrayar el sentido: "Es un baño de realismo, tenemos que entender que tenemos lo que necesitamos para seguir creciendo; aceptémoslo y juguémoslo a favor", proclama el músico desde el estudio barcelonés Blind Records donde ha grabado todos sus discos. Esta idea, así como la "de aprovechar la vida" y no vivirla con "superficialidad", pueblan las nuevas canciones. Dausà ha querido hacer un disco "intenso", con una producción más épica para potenciar la emoción ya sea de la tristeza o la luminosidad de las letras.
Como el mismo Dausà había adelantado en verano, Ho tenim tot no es el disco "festivo" que quería hacer inicialmente, antes de la pandemia. El tono de las canciones ha virado más hacia la "épica", la "reivindicación" y la "celebración" del ahora y el aquí. Incluso 'Lo tenemos todo', el sencillo que compuso antes del estallido de la crisis sanitaria, ha tomado sentido después de todo. "La pandemia nos ha obligado a decidir cuál es tu primer círculo, cuál el segundo, cuando teníamos que escoger a quién veíamos. La canción, es una invitación a mirar a nuestro alrededor, dar valor al que tenemos y a entender que es eso en lo que nos tenemos que coger," dice el artista, convencido de que esta es la receta para "encontrar un lugar de calma y próximo a la felicidad". Por otra parte, a 'La vida es más que eso', Dausà lamenta los que viven "aplaudiendo miserias, esquivando el amor, ignorante la muerte". La canción, explica, es "un deseo que la vida vaya más allá de la superficialidad con que nos la planteamos. Tengo la sensación que nos pasamos la vida entreteniéndonos aplaudiendo miserias que no nos hacen crecer".
El de Sant Feliu de Llobregat ha incluido también una última pieza que es un homenaje a la gente que no se pudo despedir de los suyos durante la pandemia. 'No me'n vaig sense vosaltres', se llama la canción sobre "quizás, la consecuencia más triste" de la crisis.
Intensidad musical
En consonancia con "el momento", la producción musical del disco también ha tirado hacia la "épica". "Nos hemos ido hacia esta cosa intensa, luminosa a momentos, triste en otros, pero siempre buscando la emoción", detalla sobre el proceso de grabación y de posproducción en el estudio de sus colegas Santos, Fluren y Dídac, Blind Records. Y así es como quiere que suenen las canciones también en directo (como , lo hicieron ayer en el Palau de la Música). Por eso la banda ha mutado un poco, este golpe sin la violoncelista Núria Maynou, y con el "punch" que aportan las guitarras, los teclados y voces de Juliane Heinemann y las guitarras del mismo Fluren en la base de abajo y batería.
En verano 8.000 personas disfrutaron de una cata del disco durante los seis conciertos exclusivos que Dausà organizó en el recinto de las antiguas ruinas de Empúries, presentando en primicia las canciones del álbum. "Fue una manera de volver a encontrarnos, desde la impaciencia de enseñarlas; como quién celebra una fiesta de aniversario con gente que hace mucho tiempo que no ve". Ahora es diferente, entiende Dausà, esperando que de aquí al estreno oficial la gente tenga tiempo de "hacer suyas" las canciones y dar otra dimensión a la presentación.
Haciendo balance del camino recorrido, Joan Dausà analiza su discografía como una evolución muy natural. Donde estarás mañana (2014) "no era un disco tan reflexivo", valora, pero a partir de allí "siempre se plantea un sentido de la vida, en muchas canciones. El artista se refiere así a los álbumes posteriores La fiesta final (2016) y Ahora somos gigantes. "Yo soy el mismo, lo que ha variado es como lo planteo a nivel de producción y qué quiero provocar en los conciertos, qué recorrido emocional quiero hacer, eso sí que lo vas modelando con la experiencia".