El cantante Xarim Aresté, ha presentado hoy un disco de cuatro canciones que se vende encartado con la revista Enderrock y que quiere ser un grito de reivindicación de la libertad de la liberación de los presos: Groc. Se trata de una iniciativa de apoyo a la Asociación Catalana de los Derechos Civiles, que destinará los beneficios del álbum la campaña de apoyo a los presos políticos. El 28 de junio Aresté ofrecerá un concierto en el CAT Tradicionàrius; el precio de la entrada anticipada son 12 euros y 15 euros el mismo día del concierto. En cualquiera de los casos, se destinan cinco euros a la ACDC. Enderrock ha previsto también un concierto en Bruselas, con Aresté y Gemma Humet, que podría contar con la presencia de los consellers exiliados.
Un cantante original
Aresté empezó, muy joven, en la música punk; algunos años más tarde se pasó a la rumba posmoderna, y finalmente dedicaría sus energíaas al rock'n'roll. Quizás esta trayectoria hace que sea una de las voces más originales de la música catalana actual. Ha colaborado con varios grupos musicales, como Sopa de Cabra, y con destacados artistas como Pascal Comelade. Su último álbum, Polinesies, ha ganado el premio MIN al mejor disco en catalán de 2018.
Canciones urgentes
Los temas de Groc han sido escritos como respuesta directa a la situación que vive el país, y están escritos con pasión. Aresté reconoce que siente una gran frustración por lo que sucede al país, y que escribir estos temas ha sido su salida a un proceso doloroso, porque el 1 de octubre quedó bloqueado y el encarcelamiento de los líderes independentistas todavía lo bloqueó más. "Sense vida" es una denuncia de la prisión que sufren los líderes independentistas, un mundo vacío en que no puedes tener acceso a nada. El álbum incluye un tema, "Ni a besades", inspirado en la estancia en la prisión y la estigmatización como rojo que sufrió el abuelo del propio Xarim Aresté. También "Sedición" está inspirado en la historia familiar del cantante, aunque está dolorosamente de actualidad.
Canto a España
El disco acaba con un contundente y rabioso canto dedicado a los españoles titulado "Querida España". Es el único tema en castellano y entre otras cosas afirma: "Llevo esperando desde antes del sol, ruina tras ruina, sin más cima que el montón de cañas y barro obstruyendo el corazón de esta tierra partida en un millón de trozos punzantes bien afilados, ay, bien afilados. Oigo tu canto, oye tu el mio. Nadie separará nunca jamás nuestros ombligos. Por eso pido: déjame ser. O al menos déjame estar". En realidad, se trata de una requisitoria a los intelectuales progresistas españoles que mayoritariamente han dado la espalda a los catalanes.
Canciones de ahora, de nuevo
Lluís Gendrau, director editorial de Enderrock ha recordado que el artículo fundacional de la Nova Cançó, de Lluís Serrahima, se titulaba "Nos hacen falta canciones de ahora", y ha advertido que ahora, casi 60 años más tarde, hacen falta, de nuevo, músicas que reflejen lo que está pasando en el país y no vuelvan la espalda al compromiso. Gendrau ha celebrado que el mundo de la música "esté tiñéndose de amarillo" con iniciativas como la de Aresté. "Nuestra forma de luchar contra el odio y contra la injusticia es la cultura", ha afirmado Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, que ha felicitado la iniciativa de Aresté i de Enderrock. Txell Bonet, esposa de Jordi Cuixart (el presidente encarcelado de Òmnium) y miembro de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, ha celebrado la aparición de Groc, porque ha afirmado que "las canciones son otra forma de decir las cosas" que "llegan a públicos a los que no llegamos nosotros con discursos". Y ha lamentado que este disco no podrá ser escuchado por los presos políticos catalanes, porque en la prisión no dejan introducir aparatos electrónicos y no hay reproductores de audio. Tampoco nadie podrá interpretar estas canciones en Estremera, en Soto del Real o en Alcalá-Meco. Porque tampoco se pueden introducir guitarras.