Xarim Aresté estrenará en directo algunas de las nuevas canciones de su próximo disco en el Mercat de Música Viva de Vic, un álbum que tiene previsto grabar este mes de octubre. En concreto, el compositor interpretará este viernes cuatro piezas del nuevo trabajo y dos de "las clásicas", en una actuación de menos de una hora en el Teatrà R. Montanyà - L'Atlàntida. El cantante de Flix asegura que "hacer un disco tiene a ver con lanzarse a un vacío y cuanto mayor es el vacío, más gratas son las sorpresas".
El principio del final, el final del principio
Xarim Aresté, que ya ha mostrado al primer single de adelanto de este nuevo trabajo, Canta cadernera, un tema en que cuenta con la colaboración de Rita Payés, Pol Batlle y Juan Berbín, publicó el año pasado Ses entranyes, indiscutiblemente uno de los mejores discos que vio la luz en nuestro país el 2022. "En el Mercat de Música Viva de Vic presentaremos un disco que todavía no hemos grabado, será la presentación de una presentación, porque el álbum lo grabamos en octubre", explica Aresté. Quien fue líder de Very Pomelo, así como guitarrista de directo de Sopa de Cabra, entre muchas otras experiencias y aventuras, incorpora al directo el artista visual Joan Garau.
Con el apoyo de una de las bandas más solventes y expresivas de nuestro panorama musical actualmente y, como explicábamos, la incorporación en el directo del artista visual Joan Garau, con quien Aresté lleva compartiendo viaje y universo desde hace ya una década, la gira Ses entranyes llega hoy a Vic para explotar en un clímax que se convertirá en la despedida para algunas canciones, y la bienvenida para otras. La actuación del MMVV será, pues, un exclusivo preestreno del inminente próximo disco de Xarim Aresté, a la vez que una reconfirmación del estado de gracia en que se encuentra el genio ebrense.
Xarim Aresté se desnuda
Xarim Aresté insiste en que hacer un disco tiene a ver con lanzarse a un vacío. "En la vida si tienes las cosas demasiado previstas puede fallar todo". "Pensaba que el nuevo disco sería continuista del anterior, Ses entranyes, pero parece que no vaya a tener mucho que ver", aunque los músicos son la misma banda. "El último disco lo grabamos en un día y medio y no la habíamos ni ensayado, porque coincidió con la pandemia y ahora lo estamos trabajando un poco más", añade. Los miembros del grupo han empezado a ensayar algunas de las piezas del álbum.
Para mí el arte tiene que ver con hacer cosas con que no sabes hacer, una vez lo has hecho, ya lo has aprendido. Si no hay ansiedad y este nerviosismo de pensar que me la puedo pegar, es que no voy por buen camino
Aresté cree que el disco trata sobre desnudar: "Vamos muchas veces con una cierta inercia y unas ciertas definiciones predefinidas y la música muchas veces lo que hace es girar las definiciones". Señala que es como el amor "que no le puedes poner puertas de repente". Destaca que la música le está ayudando en este sentido de desnudar, "de sacar aquello artificial". En el momento de grabar, Aresté apunta que para él siempre es como la primera vez. "Para mí el arte tiene que ver con hacer cosas con que no sabes hacer, una vez lo has hecho, ya lo has aprendido. Si no hay ansiedad y este nerviosismo de pensar que me la puedo pegar, es que no voy por buen camino", añade.