Xarim Aresté (Flix, 1983) publica este viernes Ses entranyes. Son once canciones gravadas a finales del año pasado con un grupo de seis músicos con los cuales tiene una complicidad máxima. "Es el disco más humano que podía hacer, me he rodeado de personas amadas y no hemos tenido ni opiniones ni conclusiones", reconoce Aresté. El álbum tiene referencias constantes a la naturaleza y ha querido que el trabajo no estuviera condicionado por su mente, sino que fluyera a partir de las sensaciones. Por eso fueron directamente al estudio, a buscar las primeras tomas y grabaron los temas "en directo y sin ensayar". Todo en un día y medio.
Yendo a misa
Aresté tiene una necesidad irrefrenable de componer. Grabo mucho. En casa tengo un micro y he hecho muchos discos. Después descarto muchos", y quedan en el cajón para siempre. El impulso es tan grande hasta el punto que, reconoce, es un cierto vicio: "a veces dejo de hacer cosas esenciales, como comer o dormir". Tengo la costumbre que cuando empiezo alguna cosa, lo tengo que acabar. Si voy cinco días a muerte, después necesito tres de descanso total", observación. Durante este proceso creativo, asegura que las buenas ideas empiezan a aparecer el segundo día. "Si tienes interrupciones será difícil construir alguna cosa. Necesito mi tiempo. Si tengo un compromiso dentro de dos horas, ya no me pongo. Tengo que estar al cien por cien", indica.
Este sistema lo deja exhausto, pero también lo reconforta. "Para mí el arte es sanador y transformador. No se trata de inventar nada, sino de desnudar. Y cuando desnudas, encuentras la verdad. Llegar a una sensación de verdad interna e íntima es sanador; y eso me tiene enganchado porque me da más herramientas para comprenderme a mí y en mi entorno", expone. Parte de esta verdad Aresté la encuentra en la naturaleza: "me gustan las metáforas de la naturaleza porque son matemáticas. No son relativas, son absolutas. Por eso con la poesía funcionan tan bien, porque van a misa", comenta. Una poesía que le permitió ganar el Premio Cerverí de letras para canciones el año 2015 por 'L'univers li sua'.
Una mochila de canciones
En este contexto gestó Sus entrañas. Llegó al estudio con más de veinte canciones en la mochila y la intención de grabar , como mucho, una o dos piezas. "Más que un disco, para mí era una sesión", recuerda. Pero el plan se cambió. "Enseñé las canciones en la banda , que es muy buena, y rápidamente las cogieron y las grabamos", remarca. De la formación con la cual había trabajado últimamente sólo está el teclista Ricard Sohn. A partir de aquí ha añadido al excompañero de Very Pomelo, el trompetista Pep Garau, y su banda . "La complicidad estaba garantizada desde el primer momento y como son músicos de jazz están acostumbrados a escuchar", reivindica. "Les propuse improvisar sobre canciones que no conocían. Eso ha hecho que este sea de los discos más jazzísticos que he hecho," subraya. Eso se nota especialmente a temas como 'Fresqueta', 'Ses entranyes' o 'Un boig baixa del tren cridant'.
La base de la grabación fueron el piano, la guitarra acústica, el contrabajo y la batería. Después añadieron arreglos de trombón y trompeta y un par de guitarras eléctricas. Finalmente, unos días después del encuentro con la banda, Aresté grabó en solitario 'Pa i peix' y 'Si m'ho diguessis tot', tan sólo con voz y guitarra. Antes de este viernes, a través de las redes sociales, ya se han publicado dos canciones: 'Ple d'amor', que abre el álbum, y 'Ja no estàs'. Dos piezas que reflejan el espíritu del disco y en el cual la formación luce con fuerza. Las dos acompañadas de los respectivos videoclips, donde la naturaleza, los paisajes del entorno de Flix y la figura de Aresté se fusionan.
Las cosas importantes
Ses entranyes ha nacido en un momento en que el artista se había abierto a nuevas disciplinas. De hecho, los dos últimos años ha vivido de la pintura, una expresión que lo ha "absorbido" durante la pandemia. En la época de la covid también ha escrito dos libros y eso le ha permitido dejar la música en un segundo término. "La música siempre lo había sido todo para mí y ahora llego de manera más libre, más descargado y sintiéndome más realizado. Por eso creo que este disco, que es un salto mortal, lo hemos hecho muy tranquilos", razona. La covid también la ha hecho reflexionar sobre la sociedad en la cual vivimos, que considera que está cada vez "más deshumanizada". Al mismo tiempo critica la cuantificación de todo lo que nos rodea y que, cruz, nos hace perder la noción de aquello importante. "Las necesidades de un ser humano, como no son mesurables, la ciencia racional las pasa por alto. La belleza, el placer o la justicia son primordiales. Al final acaban importando más las palabras, que aquello que dicen realmente las palabras, y eso nos lleva al aislamiento", expresa.
A raíz de la crisis sanitaria también tiene la sensación que "el humano cada vez tiene menos poder sobre sí mismo y menos herramientas para reconocer su humanidad". "Lo que tenemos delante es una pantalla, no un humano, y eso hace que sepamos reconocer menos nuestras emociones", valora. En este conglomerado de sentimientos y sensaciones imprescindibles, Aresté no pone el éxito, visto desde el punto de vista de reconocimiento social. "Para mí el éxito es una cosa interna y sólo sabes si has tenido con el tiempo", explica. Y añade: "el éxito es poder seguir defendiendo alguna cosa que he hecho hace tiempo. Escucho música nueva de ahora y pienso: este chaval dentro de diez años esta canción no la podrá cantar". Así, a nivel musical, cree que lo óptimo es "tener una bolsa de canciones que explican un momento concreto". Un objetivo difícil de conseguir.
Entrañas en vivo
Si las canciones de Sus entrañas son bien recibidas por el público lo percibirá sobre todo a los conciertos. De momento ha anunciado tres: el 19 de marzo en l'Hospitalet de Llobregat dentro del Barnasants, el 25 de marzo en el Black Music Festival de Girona y el dos de abril en Sant Carles de la Ràpita. Aparte, también tiene citas ligadas al País Valencià, Mallorca y Catalunya Norte. Todos ellos con la banda con la cual ha grabado 'Sus entrañas'.
Eso sí, que toque todo el disco o sólo algunas canciones dependerá mucho su estado vital de aquel momento. "Desde que grabamos el disco a finales del año pasado he hecho un puñado de canciones nuevas. Quizás de aquí cuatro meses de este disco ya no me acordaré", exclama. "Me ha pasado alguna vez de tener que presentar un álbum y tener la necesidad de tocar una canción que acabo de hacer. Y en lugar de tocar al 'single' toco esta otra que para mí en aquel momento es tan importante. Y claro está, a la gente de mi equipo de la oficina eso no les gusta", sonríe.