Xavier Pla ha presentado Un cor furtiu, la biografía "más panorámica" sobre Josep Pla. El libro, editado por Destino, sale en venta en catalán este miércoles y ha sido presentado este martes en el Mas Pla de Llofriu (Baix Empordà). Durante diez años de trabajo ingente, el escritor, crítico literario y director de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona (UdG) se ha acercado a la personalidad poliédrica del periodista ampurdanés. A lo largo de más de 1.500 páginas, el autor vuelve a trazar la vida del escritor de Llofriu alejándose de la imagen que él proyectaba a sus escritos, después de vaciar miles de documentos personales. Estos documentos le han permitido hacer hallazgos inesperados, dar voz a las mujeres de su vida y reforzar la tesis que Josep Pla se dedicó al espionaje.

En una entrevista de Europa Press, Xavier Pla (Girona, 1966) ha recordado que en 2012 ganó el premio Octavi Pellissa con un proyecto de biografía sobre Josep Pla. Después de años de documentación "oceánica" y lectura, a partir del 2022 buscó como dar forma al relato de la vida del escritor con "responsabilidad". "Una biografía nunca es definitiva, es una interpretación y narrativización de una vida", ha asegurado, a la vez que ha afirmado que su reto era tener todos los hechos y no escribir nada que no estuviera contrastado. También quería hacerlo con una narrativa poco académica.

El Pla persona y el Pla personaje

El autor ha señalado la vigencia del escritor ampurdanés, subrayando que él y Mercè Rodoreda "son los dos grandes autores del canon de la prosa catalana" del siglo XX. De la misma manera, ha considerado muy interesante que el periodista de Llofriu todavía tenga un cojín de seguidores muy extenso y muy diverso.

Xavier Pla ha remarcado que uno de los principales obstáculos con los cuales se ha encontrado es escribir de una persona que escribe de su vida, motivo por el cual ha optado por "dar un paso atrás e intentar buscar la distancia entre el Pla persona y el Pla personaje". En este sentido, ha remarcado que el Pla que se encuentra en los libros es una versión mejorada y sublimada de su persona. Con el título Cor furtiu ha querido dejar claro que Josep Pla siempre escribe en privado y esconde ser una persona sensible, con una relación sensual con la realidad —nunca habla de sus relaciones sentimentales de las cuales sí que dejó constancia a las cartas—.

ACN

"Desde muy joven, Pla lo guarda todo", ha explicado el autor, que ha destacado que ha podido consultar unas 4.000 cartas inéditas y unos 1.500 documentos inéditos personales —desde facturas en billetes de tren, pasando por pasaportes o el certificado de nacimiento—. La correspondencia familiar es una de las novedades que aporta la biografía, ya que entre los Pla "todos escriben y guardan las cartas". Además, esta correspondencia muestra una faceta del escritor nueva dentro de una familia conservadora y tradicional, pero poco convencional y con aspectos de gran modernidad. Una de las sorpresas es la voluntad del periodista que se escribiera una biografía suya, con hasta cuatro ofrecimientos. El mallorquín Baltasar Porcel fue el último a quien Pla ofreció escribir el libro, pero tanto él como el resto retrocedieron porque el escritor quiere "controlar su imagen, colaborar e imponer su relato".

Respecto al aspecto político, Xavier Pla ha remarcado que ha hecho un "relato muy minucioso" a partir de los libros, artículos y correspondencia sobre su posicionamiento, ya que escribe durante 60 años periodismo político y no es el mismo Pla el de cada época. Ha pedido al lector que "no se precipite y ponga en contexto" las posturas del escritor, que durante su trayectoria tuvo dos constantes: el catalanismo y el conservadurismo, aunque era un hombre escéptico, posibilista y pragmático.

Polémicas e hilos para estirar

La biografía hace referencia al episodio del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, donde reúne cartas inéditas de miembros del jurado y recorre la polémica asociada con la retirada no concesión del galardón en Pla. En esta línea, el autor ha añadido que fue un error no concederle el premio porque "habría sido un momento de reconciliación".

Después de la publicación del extenso libro, Xavier Pla ha dicho que "se retira a un segundo plano" con respecto a la obra del periodista ampurdanés. Sin embargo, ha incidido en el hecho de que ha dejado muchos hilos por poder estirar. Un ejemplo es el encuentro en 1944 con agentes norteamericanos del OSS (el embrión de la futura CIA) en el Mas Pla. También ha admitido que su posición a la hora de abordar el texto partía de una gran admiración por el Pla escritor, uno de los más importantes de la historia de la literatura catalana, mientras que con el Pla persona ha pasado por "momentos de fascinación y de repulsión". Así, lo ha definido como un personaje muy atractivo, apasionante y apasionado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!