El filósofo Xavier Rubert de Ventós ha donado de manera perpetua y gratuita su archivo personal a la Universitat Pompeu Fabra, que lo incorporará próximamente al Depósito de las Aguas de su Biblioteca. Se trata de un fondo de un gran valor cultural y científico en el ámbito de la filosofía, la historia de las ideas y las humanidades en general. Con esta medida se promoverá la divulgación del fondo y se preservará un patrimonio cultural de gran interés académico, tanto para la investigación como para la docencia. El contrato de donación fue firmado por Xavier Rubert de Ventós y Jaume Casals, rector de la UPF, en un acto que tuvo lugar el 25 de abril, por la tarde, en el campus de la Ciutadella.
Una biblioteca rellenada de buenos fondos personales
"Confío plenamente en las personas que tienen que cuidar mi archivo personal, irá a parar en buenas manos", afirmó Xavier Rubert de Ventós en el transcurso del acto de firma. Por su parte, Jaume Casals destacó que "los archivos de Xavier Rubert de Ventós irán al Depósito de las Aguas, junto a otros archivos o fondos bibliográficos especiales como los de Gianni Vattimo, Eugenio Trías (con quién el donante fundó el Colegio de Filosofía, el año 1976), o Alois M. Haas". El rector recordó que "se trata de un grupo de filósofos contemporáneos de finales del siglo XX muy potentes, y eso es interesante ahora y dentro de 50 años".
Un procés paulatino
Desde hace unos meses se están llevando a cabo trabajos de organización y tratamiento técnico de la documentación en el domicilio particular de Xavier Rubert de Ventós. La entrega del fondo se realizará de manera progresiva y por etapas, de acuerdo con la voluntad de Xavier Rubert de Ventós, que mantendrá los derechos de propiedad intelectual sobre el fondo, mientras que cede a la UPF los derechos de uso para el ejercicio de las funciones propias de la Universidad, especialmente la docencia y la investigación, sin ánimo de lucro.
Básicamente manuscritos
El volumen de la documentación del archivo personal de Xavier Rubert de Ventós, mayoritariamente manuscrita, es de 41 metros lineales y se refiere a todos los aspectos y funciones de su vida: relaciones familiares y sociales, derechos y deberes sociales, formación, trabajo, economía, ocio y acción social. Tipológicamente el material es de una gran diversidad y riqueza, ya que abarca todas los épocas de la vida del filósofo, en todas sus dimensiones, privadas y públicas, y sus dedicaciones.
Un pensador antifranquista
Rubert de Ventós (Barcelona, 1 de septiembre de 1939) formó parte del Frente Obrero Catalán. En 1975 fue expulsado, por motivos políticos, de su cátedra de la Universitat de Barcelona y tuviera que exiliarse a Francia. Durante la transición fue muy activo en el Colegio de Filosofía. De 1982 en 1994 tuvo una muy activa carrera política. Militó en el Partit dels Socialistes de Catalunya, y fue diputado en el Congreso por este partido de 1982 a 1986, para más tarde pasar al Parlamento Europeo (fue eurodiputado de 1987 en 1994). Pero al cabo de unos años pasó a dar apoyo a Convergència y en los últimos años ha evolucionado hacia el independentismo (un independentismo "no nacionalista", según puntualiza), aunque siempre ha sido crítico con el procés. También lamenta haberse metido en política, al considerar que "la democracia es el totalitarismo de las apariencias".