El 1 de septiembre estalló una sublevación progresista en Barcelona, la que denominarían la Jamancia. Entre esta fecha y el 19 de noviembre de 1843, cayeron sobre la ciudad de Barcelona 12.000 bombas. Y pese a los ataques feroces del ejército español, la población de Barcelona resistió heroicamente el asedio. En este marco épico, Xavier Theros, grande conocedor de la historia de la ciudad, ubica la trama de su novela La fada negra. Una historia policíaca en que un investigador intenta buscar a un asesino de niños en una Barcelona sometida al caos más absoluto. Con esta obra, Xavier Theros ganó el Premio Josep Pla de este año.

Xavier Theros. Foto: Sergi Alcàzar.

La gran revuelta barcelonesa

Xavier Theros es un hombre de gran erudición, especialmente cuando habla de la ciudad de Barcelona. Su preferencia va más hacia la cultura popular que hacia la vida de las elites, y siente una profunda fascinación por las explosivas movilizaciones populares. La Jamancia, pues, tenía que atraer su atención: se trató de un levantamiento genuinamente popular, que desafió al ejército, a la burguesía, a la Iglesia... Una insurrección que parecía condenada al fracaso, pero que resistió durante meses los contraataques del ejército español gracias a la creación de unidades militares improvisadas a partir de voluntarios procedentes, a menudo, de los sectores más desfavorecidos de la población. Corta de municiones, sin alimentos, con problemas para recibir refuerzos, la ciudad de Barcelona a pesar de todo, aguantó. Y el general Joan Prim, al que más tarde se erigiría un monumento en el Parque de la Ciutadella, ordenó el bombardeo de la ciudad. En realidad, durante la Jamancia no faltaron los eslóganes y los cantos contra el general de Reus, un hombre más bien impopular en esas fechas. A causa de la dureza de la ofensiva gubernamental, la población de la ciudad se fue reduciendo: pasó de 200.000 a 50.000 habitantes. Todos los ricos se fueron hacia Sarrià y hacia Gràcia, desde donde se organizó el asedio a la ciudad.

Asalto popular a la Ciutadella: según Theros fracasó, entre otros factores, porque las escaleras eran demasiado cortas.

Más que una novela histórica

El episodio que retrata Xavier Theros es fascinante, y muy poco conocido. Pero el autor, a pesar de su conocimiento del pasado de la ciudad de Barcelona, no quiere hacer una novela histórica. En La fada negra hay mucha historia de Barcelona, pero la historia de la ciudad está al servicio de la trama, y no al revés. En realidad, la novela de Theros es la historia de un capitán de marina, reconvertido en capitán de la policía a causa de la revolución, que trata de perseguir a un asesino de niños. Tiene mucho, pues, de novela negra, aunque va mucho más allá de la simple investigación del asesino. Uno de los aspectos más geniales de la obra es la reconstrucción del ambiente imperante en la Barcelona de 1843: una ciudad agitada, mucho más movilizada por los odios viscerales y por los rumores de fiabilidad más que dudosa que por grandes ideologías. Xavier Theros consigue acercarse, de forma muy sugerente a lo que podría ser la cultura popular catalana de mediados del siglo XIX. Un universo ideológica y socialmente muy distinto del de la Catalunya actual.

De cronista a novelista

Xavier Theros (Barcelona, 1963) es conocido, sobre todo, como poeta y como cronista de la ciudad de Barcelona. Como poeta es conocido por su participación, con Rafael Metlikovez, en el dúo Accidents Polipoètics, especializado en actuaciones de poesía; tienen temas tan destacados como "Van a por nosotros", "Todos tenemos la razón" o "Ahora". Individualmente es autor del monólogo "¡Qué bello es vivir!... bien". Estudió antropología y ha escrito varios libros de temática histórica, como "Burla, escarnio y otras diversiones" (Ed. La Tempestad, 2004), sobre el humor en la Edad Media. Sin embargo, son sobre todo sus escritos sobre Barcelona los que lo han hecho más conocido: desde libros como La Sisena Flota a Barcelona (La Campana, 2010) o Tots els meus carrers (Comanegra, 2014), hasta numerosas colaboraciones en prensa. La fada negra es su primera novela.

La Barcelona más desconocida

La fada negra retrata un episodio heroico de la ciudad de Barcelona y ayuda a romper con algunos estereotipos demasiado comunes sobre los catalanes, supuestamente pactistas, supuestamente pacíficos, supuestamente juiciosos. Esta novela destila arrebato, pero va mucho más allá de una simple reivindicación de la contundencia catalana. Se una historia con una trama bien sólida y con unos personajes bien armados (todos ellos con más madera de antihéroes que de héroes). Una historia que va incrementando su ritmo a medida que la investigación de los asesinatos y el asedio de la ciudad avanzan. La fada negra, una obra de difícil clasificación, consigue cautivar al lector y llevarlo hacia las etapas más desconocidas de la ciudad de Barcelona, pero también a los aspectos más ocultos del alma humana. Una novela que disfrutarán mucho los interesados por la historia de Catalunya y los aficionados a la novela negra, pero también, los que simplemente busquen una buena novela.