La producción Yo, adicto, de Javier Giner, ha conseguido el premio a mejor serie de la undécima edición del Serielizados Fest en la categoría de Sección Oficial Nacional. Dentro de esta misma categoría también han obtenido premios Celeste con el mejor guion y Dieciocho con la mejor interpretación. Además, Raquel Ferri ha obtenido una Mención Especial por su papel en Delta. En la categoría Internacional, el galardón ha sido para Pressure point, acompañada al palmarés por Truelove —mejor guion— y por After the party, que se ha llevado el premio a mejor interpretación por el papel caracterizado por el actor Robyn Malcolm. Por otra parte, Truelove ha ganado también el Premio Jurado Joven SAE CEV, mientras que el Premio Popitas del Público ha sido para la propuesta de Giner.
Sobre Yo, adicto, el jurado ha destacado el "riesgo" de la creación de Javier Giner y Aitor Gabilondo para Disney +, así como un retrato "descamado, sin metáforas impuestas y con mucha sinceridad". También valoran la realidad "cruda" sobre el mundo de la droga, "en contraposición a todas las series de narcos". Los guiones de Celeste, de Diego San José, Daniel Castro y Oriol Puig Playà, han sido distinguidos por el jurado por "destacarse en un género con maestría, la destreza en los giros, la canción y el atrevimiento del guion al hacer de un personaje gris una gran protagonista de la cual acabar enamorándose", mientras que el reparto de Dieciocho ha recibido el premio a mejor interpretación de la categoría nacional por la "frescura" y por el "descubrimiento de nuevo talento", con una presentación "impecable" de la sociedad.
Con respecto a la mención especial a Raquel Ferri, el jurado considera que es "un gran descubrimiento durante el festival", y opina que la actuación que hace en la serie de 3Cat Delta es "magnética". Y en el caso de la sección internacional, la sueca Pressure point, creada por Pelle Rådström, ha sido distinguida por "tomar siempre la decisión más difícil" y por colocarse "en todo momento" en el lugar "más incómodo", tanto desde el punto de vista formal como moral. El mejor guion internacional se la ha llevado a la británica Truelove, una serie que explica un encuentro de un grupo de amigos que "se tiñe de humor negro y suspense mientras explora el amor, la amistad y la muerte en la vejez". La actriz Robyn Malcolm, con la serie de Nueva Zelandia y Australia After the party, ha convencido al jurado por el "riesgo", la "madurez" y "la honestidad", así como por las "múltiples capas emocionales y la empatía" que transmite con un personaje "altamente complejo".
El anuncio de las series premiadas se ha hecho este pasado lunes durante la gala de clausura del festival, que ha tenido lugar en la Sala Phenomena de Barcelona y en el cual se han proyectado los dos primeros capítulos de la serie sueca The Pirate Bay. El festival, sin embargo, continuará las actividades hasta el miércoles, con sesiones para escuelas y la premier este martes de la docuserie de Max El minuto heroico: Yo también dejé el Opus Dei, con presencia de la directora, la periodista Mònica Terribas, y la actriz Claudia Traisac.