En el año 2018 Netflix nos presentaba la historia de un hombre tan obsesionado con encontrar el amor que se había convertido en un psicópata y un asesino. La premisa enganchó a la audiencia y la serie se convirtió en uno de los mayores fenómenos de la plataforma. Dos temporadas más tarde, lo que nos presenta You es muy diferente, pero el éxito del resultado es similar. Joe Goldberg sigue siendo un psicópata, y la interpretación de Penn Badgley mantiene el alto nivel, pero ahora lo vemos prisionero de una vida familiar con su mujer Love, su hijo Henry y uno de aquellos típicos barrios suburbanos tan bonitos y superficiales de las series norteamericanas. Pero lo que es una prisión para el protagonista no lo es para los guionistas de la serie, que con este cambio de aires tienen la oportunidad de explorar nuevas tramas y temáticas en una tercera temporada que acaba resultando más entretenida que nunca.
Otro Joe
You se ha reinventado. Y le ha salido bien. Porque quizás habría empezado a hacerse monótona si se hubiera deshecho de Love en el final de la segunda temporada y la tercera hubiera consistido en encontrar un nuevo you. Curiosamente, la sorpresa del hijo que parecía cumplir una función puramente de impacto ha terminado haciendo bien en la serie. Porque nos permite ver a otro Joe. El Joe padre. Y el Joe marido.
Y aunque que sobre el papel pueda parecer bastante aburrido, sus creadores Greg Berlanti y Sara Gamble saben llenarlo de tensión y drama. No es una vida familiar normal. Por un lado, porque el Joe padre y marido no deja de ser lo Joe obsesivo que conocíamos siempre. Y encontrará nuevas obsesiones. Por el otro, porque su mujer Love no se queda corta en cuanto a psicopatía. Ella también es capaz de lo peor, y lo demuestra en esta tercera temporada donde su personaje se eleva a la categoría de coprotagonista.
La relación más tóxica de la historia
Interpretada por una Victoria Pedretti que ya nos había fascinado en La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor, Love es una persona incapaz de controlar sus impulsos - que pueden llegar a ser muy violentos -, lo cual la convierte en un peligro tanto para su marido como por cualquier mujer a quién Joe dedique una mirada. Y esto genera una tensión constante.
La impredecibilidad de ella contrasta con el carácter metódico y calculador de él para crear una pareja que choca constantemente y que solo encuentra el punto de unión en el asesinato y la violencia. Sí, probablemente estamos hablando de la relación más tóxica de la historia de la televisión. Y probablemente es esto lo que la hace tan interesante. Una dinámica completamente insostenible que nos demuestra hasta qué punto puede ser terrorífico el “felices para siempre” que siempre habían deseado los protagonistas.
La encargada de desbancar 'El juego del calamar'
Pero más allá del dúo Joe - Love, la tercera temporada no destaca por unos secundarios fascinantes. Rescataría solo la pareja obsesionada con las redes sociales formada por Sherry y Cary, que acaban teniendo una evolución más interesante de lo que en un inicio se podía esperar.
Y es que si hay algo que sigue convirtiendo You en un fenómeno, hasta el punto de ser la encargada de desbancar del número 1 a El juego del calamar, es la capacidad de seguir sorprendiendo su audiencia. Giros de guion constantes que en cada temporada nos llevan hasta un final apoteósico que lo deja todo abierto. Nunca sabemos cuál será la siguiente dirección que emprenderá You. Y nos engancha no saberlo. Lo único que sabemos, de momento, es que la serie ha renovado por una cuarta temporada.