Quince años, eh. Quince años de Youtube. Zapatero era presidente y todavía no se había aprobado el Estatut. El día 14 de febrero de 2005 tres empleados de PayPal, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, colgaron el primer vídeo en la plataforma. Sólo 18 segundos de una visita al zoo. Quizás es una metáfora, teniendo en cuenta la jungla en la cual se ha convertido esta red. Pero aunque el aniversario de los 15 años es una etapa bonita, donde empiezas la madurez y te empiezas a sentir súper adulto, parece que, por lo que se refiere al catalán, Youtube todavía va en pañales. No hay prueba mejor que la pàgina web de la Generalitat disponga de un enlace de youtubers en catalán absolutamente en blanco.
Pero no nos equivoquemos, que esto tampoco es un desierto. Youtubers en lengua catalana hay y algunos han conseguido franquear la "barrera idiomática" y triunfar en las Españas. Sino que se lo digan a Miquel Montoro, al granjero más amado dels Països Catalans.
Pero por qué los creadores catalanes - como por ejemplo, Dulceida, Paula Gonu, Yellow Mellow o AuronPlay (entre muchísimo de otros) – no hacen vídeos en catalán? Lo trató el periodista de la BBC Mundo, y ahora también youtuber, Enric Botella, en su último vídeo.
Pero más que quejarnos, difundimos la palabra más allá de los arxiconocidos Sir Joan o Juliana Canet. Porque, como decía Anna Erra al Parlament, por qué el catalán crezca hace falta que "seduzca a nuevos hablantes". ¿Y que ha más seductor que perder la tarde, estirados en el sofá, y mirando el móvil?
Miss Tangless
Farners Pei Hong
Albert Lloreta
Titelles Pamipipa
Compañeros de piso, la serie
Estos son los pioneros, pero estaremos a la espera de nuevas iniciativas de mundo de youtube en catalán.