José Antonio Zarzalejos ha dejado de escribir en La Vanguardia y se estrenará en El Periódico a mediados de diciembre. Es un buen golpe del diario de Zeta, que birla al diario de los Godó a uno de sus columnistas premium. Zarzalejos (Bilbao, 1954) es una de las voces que mejor representan el establishment político madrileño. De él fue la exclusiva de la abdicación del rey Juan Carlos I. En La Vanguardia, su pieza "El Ágora" ocupaba cuatro columnas de la última página de opinión de los domingos desde principios de 2010.
En El Periódico seguirá publicando los domingos "y algún otro día más de la semana que todavía no se ha concretado", según explica el mismo columnista a El Nacional. "Es una oportunidad. El Periódico está en fase expansiva. Tiene un proyecto más transversal, más ambicioso, tiene sangre, como yo digo. Me han insistido mucho en que me incorpore. Ellos hacen una apuesta por mí y yo por ellos. A eso me puedo apuntar", dice. El columnista añade que no ocupará un cargo en el organigrama del diario de Zeta.
El periodista bilbaíno ha confirmado que deja La Vanguardia y la deja bien, al contrario que las últimas firmas que han abandonado este diario en los últimos dos años, como Gregorio Morán, Albert Sánchez Piñol (este justamente para escribir cargando contra el mismo Zarzalejos), Jordi Graupera o Xavier Antich.
Baja importante
"En La Vanguardia he estado muy a gusto. Para este diario sólo tengo buenas palabras. Pero en la vida profesional surgen alternativas. El Periódico me ha hecho una oferta en el contexto de un proyecto y me interesaba abordar esta iniciativa", explica Zarzalejos. Me sabría mal que se interpretara como una decisión que puede perjudicar en La Vanguardia. Hay que interpretarlo como una decisión profesional".
No hay duda que para el diario de los Godó es una baja importante. A pesar de eso, en La Vanguardia han preferido no comentar el caso.
Los responsables de Zeta han hecho el trabajo rápido. Han resuelto el fichaje "en quince o veinte días", explica Zarzalejos. Su decisión no está ligada a mejoras económicas, sino justamente a aquel nuevo proyecto editorial que, según el periodista, "me hace salir de mi zona de confort".
Zarzalejos llegó a La Vanguardia como uno de los nombres de relieve fichados por el diario en invierno de 2010: el mismo Zarzalejos, Rafael Nadal (que venía de dirigir El Periódico), Juan José López Burniol (también procedente del mismo diario), y José Luis Álvarez.
Zarzalejos seguirá escribiendo en El Confidencial el blog "Notebook", como hasta ahora. "Mantengo esta colaboración, fundamental en mi vida, pues estoy vinculado a ese medio desde que dejé ABC". Zarzalejos fue director del tabloide monárquico en dos etapas, de 1999 a 2004 y desde finales de 2005 hasta febrero de 2008. Antes había sido director de El Correo Español-El Pueblo Vasco entre 1993 y 1998. Tras dejar ABC fue director general de Llorente y Cuenca, una consultora de comunicación.