Grupo Zeta propone despedir a 177 empleados (de 380) de las cuatro empresas que editan, gestionan, comercializan y distribuyen El Periódico de Catalunya, según la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa ha entregado al comité intercentros. La redacción sufriría 85 bajas, otras 55 las áreas de administración e informática, 19 más el área comercial y 18 la de distribución y suscripciones.
La situación fue comunicada este lunes a la redacción, reunida en asamblea. “Éramos 97 en la asamblea y nos han anunciado 85 despidos, es decir, un número similar a los que estábamos reunidos. El ambiente en toda la casa es tétrico”, ha explicado una de las personas asistentes.
La propuesta aumenta el objetivo la de reducir la masa salarial de esas empresas a un 46%, un punto más de lo anunciado inicialmente, para “posibilitar la reestructuración y el ajuste de la dimensión de la plantilla” de esas empresas, “adecuándolas a las necesidades y posibilidades de negocio”, según la comunicación de la empresa a la representación laboral.
Las causas de los despidos alegadas por el Grupo Zeta son las habituales: económicas, productivas y organizativas.
“La empresa ha preferido poner en marcha la cuenta atrás del ERE en lugar de abrir una tregua hasta principios de marzo para seguir negociando y buscar voluntarios dispuestos a dejar la compañía, como se había preacordado el viernes pasado [16 de febrero] en base a una propuesta de la propia dirección”, explica el comité en un comunicado. Es “el mayor ataque sufrido en los 40 años de historia de El Periódico”, añade.
En quince días se constituirá la mesa de negociación, que se desarrollará en el mes siguiente, hasta después de Semana Santa.