El I Premio Llengua Nacional, que entrega la asociación Llengua Nacional, en colaboración con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha ido a parar a una empresa valenciana de juegos: Zombi Paella. Su mayor éxito: La Fallera Calavera, un juego de cartas publicado exclusivamente en valenciano del cual se han vendido 22.000 unidades. El jurado ha valorado especialmente la originalidad de la propuesta y haberla desarrollado en un "entorno sociolingüístico difícil".
El premio Llengua Nacional, que arranca este 2018 y tendrá una periodicidad anual, quiere reconocer proyectos empresariales que muestren un compromiso firme con el catalán y que contribuyan a la extensión del uso —y del buen uso— de la lengua. Pueden participar en él pequeñas empresas y cooperativas (comercios, medios de comunicación locales, editoriales, cooperativas de consumo, etc.) que destaquen por su defensa de la lengua. Las empresas o negocios nominados no pueden tener más de 10 trabajadores.
Zombi Paella, una editorial de juegos valenciana creada por Enric Aguilar, nace del éxito de su primera baraja de cartas: La Fallera Calavera. Publicado en 2014, este juego se ha convertido en todo un fenómeno en las comarcas valencianas. El juego no sólo está publicado exclusivamente en valenciano, sino que gira en torno a elementos del folclore, la mitología y la cultura popular valenciana. Todo ello mezclado con una estética gótica y con temática zombi.
Poco a poco, gracias al boca a oreja y a la singularidad de la propuesta, "La Fallera Calavera" ha ido acumulando éxitos: en 2014 el editorial Sembra Llibrrs propone a Enric Aguilar escribir una novela breve basada en el juego de cartas. El libro se publica en 2015 y, medio año después, llega la segunda parte del juego: "La Fallera Calavera 2: los ingredientes de la discordia". Actualmente se realizan decenas de torneos cada año donde los participantes intentan conseguir cartas exclusivas del juego, dedicadas a personajes tan variados como Ausiàs March o el DJ valenciano Chimo Bayo.
¡Recientemente, Zombi Paella ha publicado Alakazum! Brujas y tradiciones, juego en que una bruja valenciana, una catalana, una gallega, una andaluza y una vasca se enfrentan con sus tradiciones a las costumbres invasoras de Estados Unidos, como el Black Friday, Halloween o el Fast Food. Este último juego de cartas también incorpora el gallego y el euskera, entre otros idiomas.