Zoo ha publicado este miércoles a las ocho y media de la noche un nuevo tema titulado Epíleg después de anunciar la retirada de los escenarios. El líder del grupo valenciano, Toni Sánchez (Panxo), había avanzado la novedad en las redes sociales ayer por la mañana, donde también revelaba que los integrantes del grupo están "remogudets" por "todo el cariño de estos días", aunque "tranquilos y agradecidos". Al mismo tiempo, Panxo ha indicado que las entradas para los dos conciertos de Murcia han "volado" en dos días, que casi ha pasado el mismo con las dos fechas de Madrid y que las de Barcelona van "a tope". Con respecto a la canción, el conjunto valenciano resume a ritmo de rap los diez años de trayectoria del grupo.
Parando en su punto álgido
Tres días después de anunciar el despido del grupo, la banda acaba de publicar Epíleg. En el videoclip del nuevo tema, el mismo personaje que protagonizaba el vídeo en que el grupo anunciaba su separación, un mono, recurre esta vez toda la trayectoria de la banda hasta el adiós de este 2024. En el vídeo, el mono comparte vivencias con los seis miembros de Zoo, formando parte del inicio, desarrollo I final de esta banda de Gandía que nació el año 2014. Ahora, diez años después de aquel Estiu que supuso el debut del grupo, Zoo se prepara para una última gira de diez conciertos que acabará en la ciudad donde todo empezó, Gandía, en el Pirata Beach Festival. Salas como La Riviera de Madrid (con dos fechas y una de ellas ya agotada) o Garaje Beat Club de Murcia (dos fechas ya agotadas) y festivales como el Telecogresca (Barcelona), Primavera Trompetera (Jerez de la Frontera), Iruña Rock, ZeidFest (Bilbao), En Candeloria (Lugo), Viñarock, Sensenom Festival (Mallorca), Alterna Festival (El Bonillo) albergarán los nueve conciertos que conforman la gira de este año con el punto final en Gandía.
Cuando acabamos el tercer disco hace tres años, sabíamos que el círculo artístico se estaba acabando. Sabíamos que, si continuábamos con el proyecto, podíamos entrar en una fase de relajación y no nos apetecía permitir eso en una trayectoria tan bonita
En la única entrevista que el grupo ha concedido esta semana con el medio valenciano À Punto, Panxo asegura que paran en el punto álgido y con la sensación que un nuevo disco les haría entrar en ralentí: "Cuando acabamos el tercer disco hace tres años, sabíamos que el círculo artístico se estaba acabando. Sabíamos que, si continuábamos con el proyecto, podíamos entrar en una fase de relajación y no nos apetecía permitir eso en una trayectoria tan bonita y que en diez años ha crecido de una manera tan honesta y brillando para nosotros y para la gente", ha explicado. Es la respuesta a tantos "por qué" y "ahora qué" que lo sobrevuelan estos días. "Hicimos tres discos en una línea muy similares y continuistas, y con Llepolies oíamos que habíamos culminado este proceso artístico. Había tres opciones: hacer una cosa peor, hacer un giro que posiblemente la gente no habría entendido o pararlo, y decidimos hacer eso último", ha añadido.