La confirmación de la cesión de Ansu Fati al Brighton de la Premier League dejará una situación insólita en el club blaugrana. Y es que el dorsal 10, el más emblemático, el de Leo Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Riquelme o Romario, se quedará sin dueño. Ningún aficionado podrá ir a la tienda del FC Barcelona y adquirir una camiseta con el 10 de un jugador blaugrana. Una de las posibilidades es que el dorsal vaya a manos de Joao Félix, si es que el portugués termina concretando su llegada al Barça, aunque la idea del club es otra muy diferente.

Y es que en el Barça consideran que el heredero del 10 del Barça debería ser Vitor Roque, que aterrizará en el club en el mercado de invierno. En el Barça cada vez están más esperanzados con el nivel del delantero, que en los últimos meses ha dado un salto cualitativo espectacular, siendo decisivo con el Athletico Paranaense y marcando goles de videoteca.

Vitor Roque celebrando un gol con el Athletico Paranaense / Foto: EFE
Vitor Roque, celebrando un gol con el Athletico Paranaense / Foto: EFE

El 10 del Barça, para Vitor Roque

De cumplirse el objetivo del Barça, el mítico dorsal 10 volvería a la espalda de un jugador brasileño, después de la inolvidable etapa de Leo Messi y de la fallida de Ansu Fati. El primer gran 10 brasileño fue Romario, a pesar de que el delantero lució el dorsal cuando los números en el fútbol no eran fijos. Ello provocó que la temporada 1993/94 otros jugadores lucieran el 10, cuando Romario no podía jugar por lesión o cuando estaba en el banquillo.

El primer brasileño en ser el dueño único del 10 del Barça fue Giovanni, el acompañante de Ronaldo la temporada 1996/97. Tras él, fue el turno de Rivaldo, cuyo heredero fue Ronaldinho, una de las camisetas más vendidas de la historia del Barça. Solo le superó el siguiente, Leo Messi, que dejó el nivel del 10 del Barça a una altura prácticamente insuperable.

Lamine Yamal durnate el Gamper ante el Tottenham / Foto: EFE
Lamine Yamal, con el dorsal 27 en el Gamper ante el Tottenham / Foto: EFE

Lamine Yamal, la otra opción

A pesar de que en el club la idea es que Vitor Roque sea el heredero del 10, también hay otra corriente que apunta a Lamine Yamal, que con solo 16 años se ha hecho un hueco en el once titular del Barça. El extremo está llamado a marcar una época y es de la cantera, por lo que dejar libre el dorsal hasta que pueda lucirlo él no está descartado.

El problema es el precedente de Ansu Fati, que podría haber sufrido una presión extra por tener que lucir un dorsal con tanto peso como el 10. Lamine Yamal, sin embargo, parece llevar muy bien la presión, como está demostrando en los partidos que está disputando con la camiseta del primer equipo del Barça.