La gira de pretemporada por Estados Unidos es la prueba de fuego. Xavi Hernández y la dirección deportiva se basarán en el rendimiento del equipo durante estos partidos para culminar la confección de la plantilla 2023/24, de modo que el futuro de muchos futbolistas se decidirá en el otro lado del charco. Debido a las incorporaciones que se han producido durante este mes para reforzar la plantilla, vender es indispensable con el fin de ampliar el margen salarial y cumplir el fair play financiero. El técnico egarense, que de entrada tenía una larga fila de jugadores en el escaparate, empieza a hacerse una idea de qué aspecto tendrá el once de gala la temporada que viene.

Los refuerzos que necesita el Barça

Una de las prioridades de Xavi es reforzar la línea de ataque del equipo. La falta de verticalidad y de gol han sido el talón de Aquiles del club blaugrana durante esta temporada. Además, en muchas ocasiones Xavi ha escogido jugar con cuatro centrocampistas para ganar control y estabilidad con el balón, algo que hace que el equipo solo pueda contar con dos delanteros puros. Por lo tanto, es importante escoger bien estas piezas para minimizar errores. El rendimiento irregular de jugadores como Ferran Torres y Ansu Fati obliga a Xavi a explorar nuevas alternativas para esta temporada.

Ferran Torres y Ansu Fati celebran un gol / Foto: EFE - Biel Alino

Xavi, Mateu Alemany y Deco han explorado el mercado en busca de un delantero de calidad con garantías y que con acierto en el último tercio, pero no ha encontrado a nadie de su agrado. El nombre que más ha sonado hasta el momento es el de Joao Félix. El delantero del Atlético de Madrid se tuvo que marchar cedido porque no se entendía con el club. En el Chelsea, equipo donde ha jugado desde que llegó en el pasado mercado de invierno, tampoco ha brillado. Y es que, aunque todo el mundo lo considera un muy buen delantero, su fútbol no acaba de explotar: ni en Madrid y en Inglaterra.

Así pues, Xavi no tendría muy claro el fichaje de Joao Félix y, ante la falta de ofertas de mercado, toca mirar a casa. Y ha tomado una decisión. El '10' ideal para Xavi es un jugador de la Masia: Ez Abde. La cesión al Osasuna ha sido uno de los mejores movimientos deportivos de la última época por parte de la directiva blaugrana, y es que Jagoba Arrasate, el técnico del equipo pamplonés, ha sabido explotar su potencial y lo ha hecho brillar como nunca. Ha demostrado ser un jugador vertical, desequilibrante y que sabe sorprender al rival, justo lo que lefalta al Barça.

Abde ha firmado una temporada brillante con el Osasuna / Foto: Europa Press

Xavi se quiere quedar a Abde

A la espera de cómo se desarrollan los partidos de la gira de pretemporada tras la cancelación del enfrentamiento con la Juventus, Xavi cree que Abde puede ser la pieza que le falta al Barça. Eso, sin embargo, desequilibra un poco la planificación de la temporada que viene, porque la dirección deportiva contaba con ganar unos cuantos millones gracias a la venta de este joven extremo, por quien han recibido ofertas importantes de equipos de las grandes ligas europeas: la Liga, la Premier y la Bundesliga. La Juventus, equipo de la Serie A, ha sido el último a mostrar su interés.

Aunque tener Abde en la plantilla sería vital para Xavi, el club prioriza mejorar el fair play financiero para poder inscribir las últimas incorporaciones y las renovaciones, de modo que, para que Abde se quede, habría que cerrar salidas que permitan un ingreso similar a lo que se esperaba obtener por él. Los candidatos a marcharse del club son evidentes: Ansu, Torres o, incluso, Raphinha. A pesar de que el brasileño sí que ha tenido un papel bastante relevante durante esta temporada, el club se plantea un movimiento a cambio de un importe que ayude al Barça a salir del pozo donde está.

Cara o cruz. Una buena temporada significa quedarse en el club de su vida. Abde, Xavi te espera.