El 29 de noviembre de 1899, un grupo de jóvenes, extranjeros y catalanes que vivían en Barcelona, entre ellos Joan Gamper, decidieron formar una asociación con el nombre y el escudo de la ciudad. Así empezó la historia del Barça, que hoy celebra su 125 aniversario, y desde ElNacional.cat, hemos querido conmemorar este día histórico del club recordando los 10 goles más importantes de su historia.

Johan Cruyff, "el holandés volador"

Uno de los primeros futbolistas más importantes en la historia del Barça y para muchos, el hombre que cambió la historia moderna del club es Johan Cruyff. El holandés jugó 231 partidos de blaugrana y marcó un total de 86 goles. Sin duda, el que más se recuerda fue el que le hizo al Atlético de Madrid el 22 de diciembre de 1973, clave para que el Barça volviera a ganar la liga 14 años después.

La genialidad de Maradona que aplaudió el Santiago Bernabéu

El mejor gol del 'Pelusa' con el Barça fue ante el eterno rival, el Real Madrid, y en su casa. El 26 de junio de 1983, en la ida de la final de Copa de la Liga, Maradona dribló al meta Agustín y con todo a su favor para marcar, esperó que llegara ‘Sandokán’ San José, que se acabó estrellando contra el poste tras ser recortado por el genio argentino. El público del Santiago Bernabéu respondió con una cerrada ovación.

La cola de vaca de Romário al Real Madrid

El 8 de enero de 1994, en el primer Clásico de Romario contra el Madrid, el Barça ganó 5-0 con 'hat-trick' del brasileño. Uno de los goles de Romario ese día fue el de la cola de vaca que le hizo a Alkorta. Un gol que está entre los mejores y los más importantes de la historia del club.

“Stoichkov, Bakero... ¡Koemaaaan!”, el gol que cambió la historia del Barça

El 20 de mayo de 1992, el Barça conquistó su primera Copa de Europa en Wembley. El 'Dream Team' ganó a la Sampdoria gracias a un legendario gol de falta de Ronald Koeman en el minuto 111 de la prórroga. Aquel día, cambió la historia del Barça para siempre.

El debut de Ronaldinho en el Camp Nou y la noche del gazpacho

El primer partido de Ronaldinho ante la afición culé pasó a la historia por ser la 'noche del gazpacho', ya que fue un Barça-Sevilla que empezó a las 00.05 h y en el que el club repartió comida y bebida gratis para sus aficionados en la previa al partido. Finalmente, pese a la hora, más de 80.000 personas presenciaron el debut del brasileño en el Camp Nou, que respondió con un auténtico golazo.

La chilena de Rivaldo para meter al Barça en la Champions

Uno de los mejores goles de la historia blaugrana es el de la impresionante chilena de Rivaldo. El 17 de junio de 2001, el brasileño marcó un golazo que sirvió para meter al Barça en la Champions en el último minuto contra el Valencia.

Del gol 'maradoniano' de Messi ante el Getafe... 

El 18 de abril de 2007, en la ida de las semifinales de Copa del Rey contra el Getafe (5-2), el Camp Nou vivió uno de los goles más increíbles que Messi ha hecho con la camiseta del Barça. Leo, a sus 19 años, emuló a Maradona recorriéndose 55 metros con el balón y sorteando hasta siete rivales, portero incluido, para acabar marcando un gol que la gente sigue recordando a día de hoy. Unos años más tarde, en 2015, el astro argentino volvería a protagonizar una jornada 'maradoniana', de nuevo en el Camp Nou y en una final de Copa ante el Athletic Club.

...a sus obras de arte en la Champions League

Leo Messi es el mejor jugador de la historia del Barça y el mejor jugador de la historia en general. El argentino estuvo 17 temporadas defendiendo los colores del primer equipo del Barça, en las que dejó momentos memorables. Entre ellos, sus dos goles ante el Manchester United en las finales de Champions League de Roma (2009) y Wembley (2011). Dos de los goles más importantes en los 125 años de historia del club.

El milagro de Iniesta en Stamford Bridge

Si hablamos de los goles más importantes en la historia del Barça, no nos podemos olvidar del 'Iniestazo' en Stamford Bridge el 6 de mayo de 2009. El gol de Andrés Iniesta en los últimos minutos de la eliminatoria contra el Chelsea que metió al Barça 'in extremis' en la final de la Champions de Roma. El gol que lo cambió todo y que abrió el camino al primer triplete, posterior sextete, del Barça y que dio paso a la época dorada del club con Pep Guardiola como entrenador.