A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. El Barça está sufriendo una de las crisis económicas más importantes de su historia, probablemente la mayor, y ha tenido que dar oportunidades a jugadores jóvenes que quizás en otras circunstancias no las habrían tenido.
Estos jóvenes son los que están rindiendo mejor esta temporada, y con la llegada de Xavi Hernández están teniendo mucha más importancia que la que tenían con Koeman. En este artículo, los ordenamos, del 10 al 1, y os explicamos porque y cuál tiene que ser la incidencia de estos jóvenes futbolistas en el futuro del club.
Este sitio en la lista estaba reservado para Yusuf Demir, pero el Barça tiene previsto que se marche el austríaco porque si juega un partido más se tendrían que pagar 10 millones de la opción de compra obligatoria que se pactó en el momento de la cesión. El rol de Demir lo tendría que asumir Ilias Akhomach, atendiendo en las pistas que ha dado Xavi.
Originario de Hostalets de Pierola, pero de ascendencia marroquí, tiene una pierna izquierda llena de talento y un atrevimiento que le pueden abrir muchas puertas. Tiene 17 años, es extremadamente joven y con los posibles fichajes en ataque, será difícil verlo todavía, pero Xavi le dio 45 minutos contra el Espanyol, demostrando que sabe que en Ilias hay un diamante por pulir. Si no se desvía, el Barça tiene jugador para muchos y muchos años.
Es la última aparición de todas. Las bajas en la posición de delantero centro de Memphis o Braithwaite, y el flojo rendimiento de Luuk De Jong, han hecho que Xavi mire al filial buscando soluciones. Y las ha encontrado en un futbolista que no es un delantero centro puro, ya que de formación es extremo.
Jutglà, natural de Sant Julià de Vilatorta, en Osona, abandonó al filial del Espanyol este último verano cuando le cerraron las puertas del primer equipo. Con el Barça B, ha marcado cuatro goles en la Primera RFEF, y con el primer equipo ha participado en tres partidos de liga. Minutos testimoniales en el empate en Pamplona, y dos titularidades seguidas. La primera, con gol incluïdo, contra el Elche.
La última, en el último partido del año en el campo del Sevilla. Si el Barça refuerza la delantera, debería tener menos oportunitats, pero ya le ha demostrado a Xavi que puede contar con él si lo necesita.
[banner-AMP_0]
El lateral izquierdo del Barça es propiedad exclusiva de Jordi Alba desde hace una década, pero el club está bastante tranquilo porque sabe que el relevo lo tiene en casa. Alejandro Balde tiene colgado el cartel de sucesor de Alba, y aunque no será nada fácil, a sus 18 años, ya ha participado en cuatro partidos de liga y dos de la Champions League.
Falta que se lo crean un poco más, y veremos si en el segundo tramo de temporada, con el calendario más apretado, puede disfrutar de más minutos e importancia en el equipo. Xavi ha demostrado que no le tiembla el pulso, y si ve aptitudes en el lateral hispanodominicano, lo hará jugar si Alba necesita descanso o se lesiona.
Hace dos meses era un desconocido para la gran mayoría, pero Abdessamad Ezzalzouli, conocido futbloísticamente como Abde, ha entrado por la puerta grande en el Barça. Debutó con Sergi Barjuan, y Xavi le ha dado continuidad. El Barça pagó 2 millones de euros este verano por él, pagando la cláusula al Hércules, y está demostrando porque.
Ha jugado en los últimos ocho partidos de liga, y ya se ha estrenado marcando en el campo de Osasuna. Es un jugador de calle, con todas las cosas positivas que esto supone, y se le nota cuando juega. Se atreve, busca el duelo constante con el rival, y suele salir ganador, pero si no, lo intenta de nuevo. Es terco como él solo, y en este caso es una virtud.
[banner-AMP_1]
Con 16 años dejó La Masia para aceptar la oferta del Manchester City, y cuatro años después hizo el camino de vuelta. Después de ser una pieza útil para Luis Enrique durante la Eurocopa y jugar también los Juegos Olímpicos, volvía a casa para hacer pareja con un mentor como Gerard Piqué.
Ya acumula más de 1.300 minutos y la exigencia que tiene es altísima, pero la realidad es que tiene sólo 20 años y ya juega con la sangre fría de un veterano. Mucho por aprender, pero Eric Garcia respira Barça por los cuatro costados, y ha vuelto para quedarse.
Con la entrada del 2022 hará los 20 años, y lo hará con 19 partidos jugados con el primer equipo blaugrana. Puede jugar tanto de pivote cuando no esté Busquets, como de interior, donde puede explotar también una de sus mayores virtudes, la llegada. Ha cerrado al 2021 con dos goles, en Pamplona y en la victoria contra el Elche, y el 2022 tendría que servirle para dar un salto todavía mayor.
Es complicado saber si será tan bueno como para dejar de ser "el hijo de Fran" y el exfutbolista del Deportivo será "el padre de Nico", pero es un futbolista que domina el tempo del juego como pocos lo hacen a su edad. Está eclipsado por los grandes talentos que encabezan esta lista, pero en Nico, el Barça tiene un proyecto de centrocampista espectacular
[banner-AMP_2]
El uruguayo es un futbolista que se crece contra la adversidad, y ante la falta de referentes, se ha erigido como uno de los líderes de la defensa blaugrana. Tiene un carácter que contagia a sus compañeros la intensidad que a veces les falta. Y unas condiciones físicas difíciles de encontrar.
Es corpulento. muy rápido y con una gran capacidad goleadora cuándo se incorpora al ataque. No es un recién llegado, ya hace tres temporadas que está en dinámica de primer equipo, pero sigue teniendo 22 años, muchas cosas por pulir pero un gran futuro por delante.
Cuesta mucho ordenar a los tres primeros, y en rànquings como este siempre entra en juego la subjetividad, pero los tres enamoran por igual. Empezando por Pablo Paéz Gavira, conocido como Gavi, que a sus 17 años, siendo juvenil de segundo año, es titularísimo en el centro del campo del Barça y también en la selección española de Luis Enrique.
Con Koeman entraba a cuentagotas, pero Luis Enrique lo vio claro, lo puso como titular en las semifinales y final de la Nations League contra Italia y Francia, y Xavi ha seguido apostando. Ahora, visto su rendimiento, parece impensable que tenga 17 años, y es que la valentía, las ganas de ser protagonista y asumir responsabilidades que tiene no son las de un juvenil. Y que es insultantemente bueno.
Gavi tiene el futuro del Barça en sus pies, y cuando vuelvan los dos primeros de esta lista las sociedades que se pueden crear entre los tres pueden hacer las delicias de los culés durante toda una década.
La lesión que arrastra desde finales del mes de septiembre hace que en algún momento la gente haya olvidado que el Barça tiene en su plantilla el mejor futbolista joven de la pasada temporada, y así lo acredita el Golden Boy que ha recibido recientemente.
En un caso similar al de Gavi, desde su llegada de Las Palmas fue un intocable en el centro del campo de Koeman, sin importarle los 18 años que tenía. Se asociaba a las mil maravillas con Messi, pero en la Eurocopa demostró que no necesita al argentino para brillar con luz propia, siendo el mejor jugador de una selección española que rozó la final. Sobreexplotado por la acumulación de partidos, su cuerpo dijo basta y todavía está en proceso de recuperación.
El Barça hace bien en no tener ninguna prisa, porque para intentar salvar una temporada se puede poner en riesgo un talento generacional como el de Pedri. Cuándo vuelva, que esté recuperado del todo, y preparado para hacer disfrutar tanto como lo ha hecho hasta ahora.
Como en el caso de Pedri, una lesión de larga duración, mucho más que la del canario, ha frenado la progresión meteórica de Ansu Fati desde que empezara a despuntar todavía con Ernesto Valverde en el banquillo. Se recuperó y volvió después de casi un año fuera de los terrenos de juego. Y lo hizo por la puerta grande.
Sólo ha podido participar en cinco partidos de liga y en dos de la Champions League, y a pesar de estar lejos de la plenitud física y la explosividad que lo caracteriza, ya ha marcado cuatro goles.
La llegada del año nuevo vendrá con el mejor fichaje posible, el retorno del nueveo 10 del Barça. En su fútbol están depositadas gran parte de las esperanzas del Barça, y Ansu Fati ha demostrado de sobra que está preparado. Faltará que lo respeten las lesiones, para volver a disfrutar del futbolista que tiene que liderar una generación de talentos únicos en Can Barça