Los momentos más importantes, más recordados, más trascendentes de los Juegos Olímpicos se pueden resumir en diez instantes. Río 2016 se acaba y Brasil deja de ser el centro del mundo olímpico.

El encendido del pebetero

El primer momento más destacado de los Juegos Olímpicos fue el encendido del pebetero en la jornada de inauguración del día 5 de agosto. El maratoniano Vanderlei Lima hizo el último relevo de la torcha para llevar la llama olímpica y dar por empezados los Juegos.

El primer partido de Rugby-7

Un nuevo deporte se estrenaba: el Rugby-7. Una nueva modalidad de una disciplina muy antigua, pero que hacía su debut en un formato más reducido con siete jugadores. El primer partido lo jugaron Francia y España femenino el día 6 de agosto en las 16.00 hora catalana. El partido acabó con victoria de Francia por 24-7, y la francesa Camille Grassineau fue la primera deportista en conseguir los primeros puntos.

EFE

El oro de Belmonte

Día 10 de agosto, primera medalla catalana con Mireia Belmonte consiguiendo el oro olímpico a los 200 metros mariposa, la badalonesa conseguía la segunda medalla a Río 2016 y cuarta en unos Juegos Olímpicos.

Los 100 metros de Bolt

El tiempo de Usain Bolt fue de 9,81 segundos. 100 metros que pasaron muy rápido y sin ningún tipo de discusión para una victoria de un atleta único. Era su séptimo oro en Juegos Olímpicos, pero que acabaría con 9. Triple corona del rey del atletismo.

El resbalón de Biles

La norteamericana Simone Biles llegaba con 19 años a los Juegos Olímpicos de Río 2016 para ganarlo todo. La destacada gimnasta era la favorita en seis pruebas y la gran dominadora del deporte a nivel mundial. Finalmente consiguió cinco oros, pero quedó bronce en los ejercicios de barra por un resbalón durante su ejecución.

El último oro de Phelps

La leyenda del deporte y mejor deportista olímpico de todos los tiempos se despidió de los Juegos Olímpicos en su quinta participación con un oro en el relevo de 4x100 libres. Phelps ha conseguido en Río 2016 cinco oros y una plata. En total en Juegos Olímpicos ha sumado 23 oros, 3 platas y 2 bronces.

La mano de Claver y canasta de Cruz

Dos momentos importantes fueron los del baloncesto masculino y femenino. Una jugada con mano de Ricky Rubio y recuperación de Víctor Claver que dio el bronce a España y a una generación de oro. En el baloncesto femenino la jugadora fue Anna Cruz, que hizo el 64-62 contra Turquía y pasaron a la final de los Juegos Olímpicos.

El penalti de Neymar

Brasil consiguió su primer oro olímpico en fútbol masculino gracias a un gol de Neyamr y el penalti decisivo. Era el quinto y último penalti de los brasileños en la tanda de penaltis y si marcaba Neymar, Brasil era campeón. El azulgrana chutó y marcó.

Los últimos metros de Farah

El atleta de fondo británico Mo Farah se impuso en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Dos oros que revalidaba después de las primeras posiciones también en Londres 2012. Lo más curioso fue que a pesar de caer en el paso de los 4.000 metros, se levantó y acabó ganando el oro a los 10.000.

Catalán a la clausura

En uno de los momentos de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la organización quiso dar las gracias y destacó un "gràcies". El catalán fue incluido en la ceremonia por el hecho de ser el idioma oficial de Andorra, participando también en Río 2016.