Era lógico pensar que cuando Leo Messi saliera del FC Barcelona sería muy difícil, por no decir prácticamente imposible, encontrar un jugador al que no le pesara su número 10. El de Rosario elevó a una nueva dimensión a un dorsal que, con esos colores, ya habían lucido futbolistas de la talla de Kubala, Rivaldo, Romario, Ronaldinho o Diego Armando Maradona. Con el 10, Messi se convirtió en el mejor futbolista de todos los tiempos y creó una narrativa muy difícil de igualar.
El declive de Ansu Fati preocupa en el Barça
Con su salida, en el Barça se creó un vacío enorme, y fue el propio club el que se apresuró a llenarlo dándole ese número 10 a Ansu Fati. Su irrupción en el primer equipo con 16 años y sus dos primeras temporadas ilusionantes para el barcelonismo le valieron el aura de nueva superestrella barcelonista, pero Ansu se encuentra en su momento más bajo de forma y probablemente de confianza, y es claramente suplente para Xavi Hernández. De hecho, se ha llegado a rumorear con un posible traspaso a final de temporada si no eleva el nivel, lo que supondría aceptar un fracaso por parte del club.
Ni el Barça, como institución, ni Nike, como la marca deportiva que viste al equipo, puede permitirse que un número con un legado tan brillante deje de brillar tanto a nivel deportivo y comercial, y uno de los nombres que se postulan para competir con Ansu Fati o directamente para ser su heredero es el brasileño Vitor Roque. Con 17 años, se ha convertido en el delantero titular del Athletico Paranaense, con el que compite en la primera división y en la Copa Libertadores, pero ha sido su espectacular rendimiento en el sudamericano sub20 el que lo he llevado a otro nivel.
Vitor Roque: ¿el nuevo joven crack blaugrana?
Con la selección brasileña, que es la líder del grupo de la segunda fase, ha marcado un total de seis goles en los seis partidos que ha jugado, lo que le hace ser el máximo goleador de un torneo que siempre tiene la mirada de los ojeadores europeos. De hecho, según la información publicada por Sport, el Barça ya se habría puesto en contacto a los dos máximos responsables de su club. El primero, el mítico exseleccionador y campeón del mundo con Brasil, Luiz Felipe Scolari, que es el coordinador de fútbol de la entidad, y también con Alexandre Mattos, que ejerce como CEO.
En el Barça se han fijado en él para poder ser el delantero suplente de Robert Lewandowski, una figura que ha quedado huérfana tras la salida de Memphis Depay en este mercado invernal. Ahí, bajo la tutela del polaco podría aprender para que pueda ser el delantero del Barça durante los próximos años.