La victoria en Champions contra el Porto le ha dado un respiro al Barça. Con la clasificación a octavos pendiente de un hilo en caso de derrota, el triunfo conseguido gracias a los Joaos les asegura su continuidad en la competición europea con el primer puesto, además, prácticamente asegurado.
Sin embargo, la alegría culé no sirvió para hacer olvidar una de las noticias negativas de la noche. Se trata de Robert Lewandowski, quien salió visiblemente frustrado del campo una vez acabó el partido. El polaco no fue capaz de ver puerta otro día más. En los cuatro partidos que ha disputado de la fase de grupos (se perdió dos por lesión), solo ha sido capaz de marcar un gol. Fue contra el Amberes, en la primera jornada. Unas cifras muy pobres para el delantero que estaba llamado a liderar el proyecto de Xavi Hernández.
Vitor Roque ya puede ser inscrito
A pesar de las varias carencias que tiene el equipo, especialmente en el mediocentro, Joan Laporta sabe que lo que más necesita es un delantero. Por ello está acelerando el fichaje más esperado, Vitor Roque. El brasileño ya firmó su contrato con el Barça el pasado verano, pero la previsión era que siguiese en su club, el Athletico Paranense, a la espera de que la dirección deportiva blaugrana pudiese conseguir espacio en el Fair-Play Financiero para inscribirle.
Este hueco llegó, sin embargo, de la forma más inesperada e indeseada, a través de la lesión de Gavi. El centrocampista andaluz se rompió el ligamento cruzado en el último partido con la selección española, lo que le tendrá alejado de los terrenos de juego durante, al menos, toda esta temporada. Como prevé la normativa para este tipo de lesiones, el 80% de la ficha del jugador se libera para poder inscribir durante seis meses a un nuevo jugador. El elegido sería, en este caso, el delantero brasileño.
Objetivo 28 de diciembre
La previsión del club blaugrana es, según Mundo Deportivo, inscribir al Tigrinho el próximo 28 de diciembre. Aunque el plan inicial era que el jugador viajase por fin a Barcelona el día 6 de diciembre, habiendo jugado ya su último partido con el Athletico Paranense. Pero, legalmente, el jugador tiene que ser dado de alta en la Seguridad Social una vez se incorpore, por lo que empieza a contabilizar en el Fair-Play. Ante el poco margen salarial que tiene el club, cada día que se puedan ahorrar ya cuenta.
Roque llegará, por tanto, después de las vacaciones de Navidad. Ese día empezará a trabajar con el primer equipo y empezará su adaptación, en vistas de poder participar en el primer partido después del periodo de descanso. Será el 4 de enero, ante Las Palmas. Un viaje largo que podría servir para ver los primeros minutos del brasileño como culé y, tal vez, con el número 10 que una vez tuvo Leo Messi en la espalda.