La salida de Ousmane Dembélé ha abierto la puerta a un huracán en el Barça. El domingo que viene arranca la Liga y Xavi Hernández ha perdido una de las piezas claves de su esquema, ahora la plantilla le queda coja. Aunque el club blaugrana vive una situación complicada en el ámbito económico, la directiva se ha planteado la posibilidad de fichar un extremo para cubrir el adiós de Dembélé. Una de las posibilidades que está sonando con más fuerza es la misma de cada verano: la vuelta del hijo pródigo.
Neymar suena para el Barça
Ya hace meses que Neymar está en la lista de descartados del PSG. Durante la temporada pasada, la tensión fue escalando en París a causa del rendimiento irregular del equipo, y todo explotó cuando el delantero brasileño se lesionó en el mes de febrero. La lesión lo obligó a pasar por quirófano y, a día de hoy, aún no se ha podido reincorporar a la competición. Aquello se convirtió en un punto de inflexión y, en aquel preciso instante, se rompieron las relaciones con el club parisino. Quedó claro, pues, que Neymar no formaría parte de la planificación de la temporada 2022-23.
Aunque la situación se destensó con la llegada de Luis Enrique, el brasileño está entrenando con los jugadores del PSG que han quedado descartados de la gira de pretemporada y se han quedado en París, como Kylian Mbappé, que también vive una situación límite. Es una señal bastante clara de que el club no cuenta con ninguno de los dos y los insta a buscar equipo. En el caso de Neymar, su deseo desde el día que se marchó es, precisamente, volver al Barça. De hecho, el PSG lo ha ofrecido a la dirección deportiva de Deco como parte de las negociaciones por Dembélé. Mabkhout Al-Marri, periodista que avanzó el fichaje de Leo Messi por el Inter de Miami, ha asegurado rotundamente que Neymar volverá a vestir de blaugrana este verano.
Xavi no quiere Neymar
Hace años que Neymar intenta por activa y por pasiva volver al Barça. Desde que se marchó, nunca se ha llegado a sentir del todo cómodo en París y ha hecho lo imposible por volver a casa, donde estaba destinado a convertirse en uno de los mejores futbolistas del planeta. Ahora, finalmente, tiene la ocasión perfecta. Aunque tiene contrato hasta el 2025, en París ya no lo quieren y en el Barça ha quedado una vacante en su posición. Hoy por hoy, sin embargo, el principal impedimento para hacer realidad el sueño del brasileño y de muchos culés que todavía no superan su adiós, es Xavi Hernández.
El técnico egarense jugó al lado de Neymar y es perfectamente consciente de su capacidad de desborde, de su talento y de su técnica, que lo convertirían en uno de los mejores jugadores de la plantilla. A pesar de eso, si hay alguna cosa que Xavi valora del equipo que dirige es la solidaridad y la cohesión de un grupo que es como una familia. El técnico, que ha destacado por una brillante gestión de grupo, considera que la llegada de una estrella de la categoría de Neymar podría hacer que esta fraternidad entre compañeros se tambalease.
Queda todavía mucho de mercado por delante y pueden pasar muchas cosas a medida que se vayan descartando opciones y se vea qué posibilidades son viables. Lo que está claro es que la prioridad de Neymar es volver. Por ahora, el cuerpo técnico blaugrana no lo contempla, además de que su sueldo sería inasumible, pero la puerta estará abierta hasta el último día de mercado.