Mino Raiola ha conseguido hacer creer a la opinión pública europea que el fichaje de Erling Haaland es poco más que una ganga imposible de rechazar. Y todo gracias a reiterar el discurso de que el precio de traspaso del noruego se reducirá hasta los 75 millones de euros gracias a las negociaciones que él mismo llevó a cabo con los dirigentes del Borussia Dortmund.

La realidad, sin embargo, es que el discurso de Raiola tiene truco, y todos los clubes que realmente están interesados en Haaland ya están descubriendo que fichar al jugador no tiene nada de ganga. De hecho, incorporar al delantero noruego está al alcance de muy pocos, que aún y así deberían asumir unos riesgos enormes, pues de salir mal sería una operación ruinosa para sus economías.

Erling Haaland, celebrando un gol con el Borussia Dortmund / Europa Press

Un fichaje de 175 millones, solo para empezar

Florentino Pérez lleva semanas relamiéndose con la idea de juntar en la plantilla del Real Madrid a Mbappé y Haaland, los dos grandes cromos actuales del fútbol mundial, y más tras tener apalabrado ya el fichaje del francés sin tener que pagar traspaso. El problema es que los números de la operación son una auténtica locura. Fichar a Haaland supondría una inversión inicial de 175 millones de euros: 75 millones en concepto de traspaso, 40 millones de euros brutos de salario y 60 en comisiones, una parte para Raiola y otra para el padre del delantero.

A todo ello, Raiola también le ha hecho saber que Haaland no piensa fichar por ningún club en el cual no le garanticen la titularidad, y el delantero no tiene tan claro ser indiscutible en una plantilla en la que estén Benzema, Mbappé y Vinícius. Benzema, pues, tendría que hacer las maletas.

Mino Raiola, representante de Erling Haaland / @minoraiola

El Barça, prácticamente descarta el fichaje

Uno de los grandes sueños de Joan Laporta para el Barça de la próxima temporada era lograr el fichaje de Erling Haaland, y más al saber que el precio de salida del noruego se reducirá hasta los 75 millones de euros. Con el visto bueno de Xavi Hernández, el Barça ha realizado recientemente un análisis exhaustivo para saber cuánto le costaría en total fichar al noruego, añadiendo también las posibles amortizaciones futuras, pues la juventud del delantero juegan a favor de validar su fichaje.

Desgraciadamente, todos los indicadores invitan a descartar el fichaje, pues al precio de traspaso hay que añadir unas comisiones de otro planeta, un salario muy elevado y un riesgo a que el jugador no tarde en pedir un aumento, pues en un principio el Barça no podría pagarle lo que Mino Raiola pide. El Barça mantiene abiertas las conversaciones, pero en las condiciones actuales es prácticamente imposible que Erling Haaland juegue la temporada que viene en el Camp Nou, al menos con la camiseta del Barça.

 

Imagen principal: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Europa Press