Joan Laporta tiene varios frentes abiertos que deberá ir cerrando a medida que se acerque la fecha: el 1 de julio de 2023, cuando se abrirá el mercado de traspasos estival. El Barça quiere hacer frente a varias operaciones que siguen sobre la mesa del máximo dirigente blaugrana y tendrá que concretarlas con la máxima celeridad posible para que no le pille el toro.
Mateu Alemany, antes de iniciar su nueva andadura, estará junto al presidente para poder cerrar todos los capítulos. El primero de ellos, tapar el agujero económico que hay en las arcas del FC Barcelona, un gasto de unos 116 millones de euros, por otro lado, conseguir dos o tres ventas importantes que supongan unos 100 millones. Con todo, esos 220 'kilos' conseguidos, más los sueldos liberados, deberán ayudar a inscribir a los 12 futbolistas que quiere el conjunto catalán.
12 inscripciones para la 2023-24
En el Camp Nou tienen en la agenda hasta 10 nombres, de los cuales deberían llegar 7 caras nuevas, según informa Culemanía. Entre ellos destaca el regreso de Leo Messi; los fichajes a coste cero de Ilkay Gündogan e Íñigo Martínez; la llegada de Sofyan Amrabat como sustituto de Sergio Busquets; Vitor Roque o Aubameyang para competir con Lewandowski; Yannick Carrasco y Juan Foyth o Pavard, para tapar el agujero que tiene la plantilla de Xavi Hernández en el lateral derecho.
Estos son los nombres que gustan al técnico egarense. De todos ellos, la intención de la directiva blaugrana, es que lleguen 7 caras nuevas, a las cuales deberá inscribir una vez fichados, por lo que deberán trabajar a destajo porque la mermada economía del club, a día de hoy, lo impediría.
Además, deberá hacer efectivas las renovaciones ya pactadas. En total son 5: Marcos Alonso, Ronald Araujo, Pablo Gavi, Sergi Roberto e Iñaki Peña. Para poder cerrar estas carpetas en cuanto a las inscripciones se refiere, como decíamos, Laporta deberá paliar las pérdidas de 220 millones de euros. En caso de no conseguirlo, habría problemas.
El Barça planea varias salidas y cesiones
Por esa misma razón, habrá ventas. Para que entren, primero tienen que salir. Lo más positivo, de cara a la siguiente campaña, son las salidas de Antoine Griezmann y Gerard Piqué, que ayudarán a la inscripción de los dos principales fichajes, Messi y Gundogan. La salida de El Principito y la retirada de Piqué, suponen un ahorro aproximado de 90 millones de euros.
Además, el FC Barcelona planea la venta de hasta 3 piezas que no han acabado de rendir en el primer equipo blaugrana. Franck Kessié llegó a coste cero y, a pesar de ir entrando en la rotación, su venta no sería ningún trauma. No hay que amortizar su fichaje y, además, cuenta con buen cartel. Ansu Fati es otro cuya venta está al caer, sigue empeñado en triunfar en can Barça, pero es una de las grandes salidas que se plantean.
El tercero en discordia debería salir de Ferran Torres o Raphinha. El extremo brasileño es el mejor posicionado, y tanto Newcastle como Chelsea están muy interesados en su fichaje. No ha acabado de rendir en el Camp Nou y el Barça planea su salida. La venta del valenciano también serviría para inscribir a Carrasco, con quien el conjunto blaugrana ya tiene un acuerdo. A todo ello, hay que sumar las cesiones de Pablo Torre o Nico, y la salida de algunos jugadores cedidos como Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Carles Collado, Sergiño Dest y Francisco Trincao. Si el FC Barcelona consigue encajar todas las piezas, tendrá a su equipo ideal. Y ya están manos a la obra.