El Barça está de celebración. El 29 de noviembre de 2024 será una fecha que no olvidará nunca: cumple 125 años de historia. Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, el Gran Teatro del Liceo acogerá la gala que servirá para homenajear el histórico hito del club barcelonés, que sigue brillando con su esencia única. Cuando Joan Gamper fundó la entidad el 29 de noviembre de 1899, poco se podía imaginar que se convertiría en una institución pionera para el deporte mundial, con una pasión que traspasa fronteras y una potencia que lo ha llevado a ganar una infinidad de títulos.
1899, nace el sentimiento blaugrana
Todo empezó el 29 de noviembre de 1899, aproximadamente un mes más tarde del anuncio que Gamper publicó pidiendo miembros para un jugar un partido de fútbol. 10 deportistas contestaron a esta llamada y acompañaron al presidente suizo en la fundación del FC Barcelona. Su primer partido fue el 8 de diciembre de 1899, contra un equipo de ingleses residentes en Barcelona. El duelo acabó con un 0-1 favorable a los británicos. La alineación culé solo contó de 10 jugadores: Urruela; Llobet, D'Ossó, Lomba, Wild; Terradas, López; Schilling, Gamper y Kunzli.
El sueño de Gamper se hace realidad
Ahora ya se puede decir con todas las de la ley: el sueño de Joan Gamper se ha hecho realidad. Él tenía el anhelo de convertir a una sociedad única a todo el mundo. Y el Barça es Más que un Club. Lo es por todos los momentos de gloria que ha vivido, pero sobre todo por las dificultades que ha tenido que superar a lo largo de estos 125 años. El año 1908 estuvo a punto de desaparecer, durante la Guerra Cívil lo estuvo a punto de perder todo, con el presidente Josep Sunyol fusilado en Guadarrama. Durante años estuvo perseguido por su fiel catalanidad.
Sin embargo, nada de todo esto pudo frenar el crecimiento del Barça. Su primera época emblemática fue la congregación de estrellas como Samitier, Alcántara (máximo goleador histórico del club hasta la llegada de Leo Messi) o Zamora, el primer portero mediático de la historia. Los éxitos que recogieron este grupo de jugadores llevaron a la construcción del estadio de Les Corts, con un aforo para 25.000 espectadores. De aquí nos tenemos que mover ya al mítico equipo de las Cinc Copes, con Kubala como máximo líder.
Un estilo que ha marcado un club
Después de estos triunfos, los culés llenaron un nuevo estadio maravilloso: el Camp Nou (1957), que ahora está en remodelación con el objetivo de escribir una nueva página dorada en los libros de historia de este club. En este campo hemos visto las leyendas más importantes del club. Una mención especial merece Johan Cruyff, que llevó a la entidad a una nueva dimensión, tanto como futbolista, como de entrenador, creando el Dream-Team, que conquistó la primera Copa de Campeones de la historia de la entidad.
Fue en Wembley, un estadio ya mítico para el barcelonismo. Porque allí conquistó también su cuarta Champions League, que fue la culminación de una década sin precedentes para el Barça. De Ronaldinho a Leo Messi. En medio, la Champions de París, la llegada de Pep Guardiola al banquillo y la eclosión de una generación crecida en la Masia que ha significado la etapa más gloriosa del club. No se puede dejar de mencionar el histórico sextete del 2009, alzado con un fútbol transgresor que cambió por completo la forma de entender el juego por todo el mundo. Unos años más tarde, estarían a punto de repetir esta gesta , pero se tuvieron que conformar con un triplete (2014/15).
El Barça femenino, el nuevo orgullo del Barça
Durante estos recientes años, el Barça también se ha convertido en pionero a la hora de apostar por su sección de fútbol femenino, que hoy día es referente a nivel mundial. Futbolistas como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, dobles ganadoras del Balón de Oro, ya tienen un espacio reservado en el imaginario colectivo de este club. Pero no nos podemos olvidar de las pioneras que un día abrieron camino de cara a ver este equipo que en la actualidad sigue enamorando y llenando de orgullo la ciudad de Barcelona.
La actualidad vibra con Hansi Flick
Ahora el Barça se encuentra en un pleno proceso de reconstrucción. Después de unos años en los cuales estuvo en la UCI en el ámbito financiero, la entidad barcelonesa se está recuperando, hasta el punto de ya fregar la normalidad económica. Han sido años también difíciles para la afición, que ahora ha reencontrado la ilusión con Hansi Flick en el banquillo y una nueva hornada de jóvenes que promete estar a la altura de este club con 125 años de historia.