La Real Sociedad ha conseguido convertirse en uno de los mejores equipos de España gracias a la brillante gestión que ha realizado su presidente, Jokin Aperribay, durante la última década. Es el club que presenta un mejor balance, con una ganancias de 148 millones de euros, a pesar de las pérdidas que supuso la llegada de la pandemia en 2020, que provocaron que durante prácticamente dos años no pudiera entrar gente a los estadios.
Mientras que el Manchester United es el conjunto con un resultado más preocupante, registrando pérdidas de más de mil millones de euros, por el lado positivo se encuentran los vascos, así como el Benfica, que ha ingresado 764 ‘kilos’. Una labor digna de admirar, considerando en Anoeta que siguen teniendo una plantilla realmente competitiva, como demuestra el hecho de que el curso anterior acabaran en la cuarta posición de La Liga EA Sports, y por lo tanto, esta campaña disputarán la fase de grupos de la Champions League.
Durante todo este tiempo, han ingresado mucho dinero con varios traspasos destacados, siendo el de Alexander Isak al Newcastle United el más caro de todos, pues los ingleses pagaron 70 millones. Asimismo, también se lucraron con las marchas de Íñigo Martínez al Athletic Club de Bilbao, las de Asier Illarramendi y Álvaro Odriozola al Real Madrid, la de Diego Llorente al Leeds United, y los movimientos de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid y al Barça, ya que se reservaron un porcentaje importante de futuros traspasos.
Además, han sabido perfectamente invertir el dinero percibido, moviéndose con inteligencia. También han sacado provecho al increíble trabajo que llevan realizando en las categorías inferiores, lo que ha permitido que múltiples talentos de la cantera se consoliden en el primer equipo, y sean piezas importantes en los planes de Imanol Alguacil, como son los casos de Jon Ander Pacheco, Beñat Turrientes, Ander Barrenetxea, o, en especial, Martín Zubimendi.
Con esta brillante gestión de Aperribay, los ‘txuri urdin’ han podido plantar cara a los mejores combinados del país.
Umar Sadiq, el fichaje más caro de la Real Sociedad
Y pese a todo lo que han ingresado, el fichaje más caro que ha realizado la Real Sociedad en este tiempo ha sido el de Umar Sadiq, por el cual desembolsaron 20 ‘kilos’ a la UD Almería, si bien no ha dado un buen resultado por culpa de las lesiones que ha sufrido.
Le siguen Illarremendi, con 16, Brais Méndez, con 14, la misma cantidad que Carlos Vela, y con 12 están Mikel Merino y Arsen Zakharyan, que acaba de aterrizar.